¿Es en serio Felicidad Martinez? ¿Que esperas que tu escritura esté a la altura de las espectativas del lector? Pero si lo que he leído sobrepasó mis espectativas, ha sido un encuentro maravilloso esta antología y definitivamente me ha dejado con ganas de leer otros de los trabajos de la autora.
De las cuatro novelas que incluye ésta antología mis favoritas fueron las dos últimas, aunque todas tienen lo suyo, de cada una señalo lo que más me gustó. De "Fuego cruzado" la manía que muestran las especies por destruir lo que es diferente a ellos para marcar su supremacía sin recaer en el hecho de que todos venimos de lo mismo; de "En tierra extraña" la repulsión que la especie alienígena siente por los afectos y cómo quienes llegan a experimentarlos los ocultan y no saben nombrarlos; de "Los dioses de Amarán" me fascinó la idea de los dioses como seres alienígenas con un carácter y una personalidad individuales, casi todos ellos sintiéndose superiores y esa lucha por el progreso individual es lo que determina su destrucción; en "La perversión de la luz" casi me explota la cabeza de tanta tensión y el sentimiento que genera la propia estructura de la novela de que te estás perdiendo de algo, que sólo conoces fragmentos de la historia.
La mirada extraña es la nuestra que quizá se asombraría de las costumbres, de la división de clases, el ejercicio de la sexualidad, lo que prima cada especie como su esencia, la violencia, las relaciones de poder, etc.
Las cuatro novelas tienen aspectos que las relacionan pero cada una cuenta la historia de especies distintas que tienen en común el genesis de su propia destrucción en sí mismas.