es
Books
George Sand

La niña duende

El señor Barbeau, próspero agricultor y concejal del pueblo de La Coisse, decide ceder a uno de sus hijos, Landry, a un vecino para que trabaje en sus tierras. Sylvinet, su hermano gemelo, se siente menospreciado por no haber sido el elegido y un buen día, triste y airado, huye de casa. Al partir a buscarlo, Landry se encuentra con Fadette, apodada por los niños del pueblo el Cricrí porque dicen que es más fea que un grillo. La muchacha, con fama de bruja, se ofrece a ayudarle a encontrar al hermano perdido si le promete que obedecerá cualquier orden que le imponga después. Landry acepta, Sylvinet aparece, y la pequeña Fadette exige el cumplimiento del pacto. La atmósfera y el lenguaje del cuento de hadas son muy reconocibles en La niña duende (1849), la más famosa del ciclo de «novelas campestres» de George Sand, pero no impiden el desarrollo de la observación realista y del espíritu desmitificador: la bruja bien puede ser al final una científica, una psicóloga o una confesora. Por su parte, los dos hermanos Barbeau dan pie a un delicado y emocionante estudio del paso de la infancia a la edad adulta, una época de descubrimientos, celos, vergüenzas y melancolías. La novela busca reconciliar la pasión con la naturaleza, dirigida por «ese espíritu que observa, que compara, que se fija, que prueba».
205 printed pages
Original publication
2021
Publication year
2021
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Quotes

  • Dianela Villicaña Denahas quoted2 hours ago
    –Le digo sus verdades, Sylvain –respondió la Fadette–, y muchas más voy a decirle. No siento ninguna compasión por su enfermedad porque entiendo lo suficiente para saber que no es nada grave y que, si hay un peligro para vusté, es el de que se vuelva loco, que es lo que intenta lo mejor que puede sin saber adónde lo llevan su malicia y la debilidad de su ánimo.
    –Reprócheme la debilidad de mi ánimo –dijo Sylvinet–, pero, en cuanto a mi malicia, es un reproche que no creo merecerme.
    –No intente defenderse –contestó la Fadette–, lo conozco algo mejor de lo que se conoce vusté a sí mismo, Sylvain, y le digo que de la debilidad nace la falsedad, y por eso es egoísta e ingrato.
  • Dianela Villicaña Denahas quoted2 hours ago
    veo, muchacha, que algo se le ha quedado dentro contra mí y contra mi gente. No le exija a un hombre de edad que se disculpe; confórmese con una palabra sincera y, cuando le digo que en nuestra casa se la querrá y se la considerará
  • Dianela Villicaña Denahas quoted2 hours ago
    –En esto he recibido la mejor seña –contestó ella–; pues le confieso que vino a verme tres días después del fallecimiento y me juró que o se moría de pena o me hacía su mujer.
    –Y vusté, Fadette, ¿qué le respondía?
    –Eso, compadre Barbeau, no tengo obligación de decírselo; pero lo haré para que se quede satisfecho. Le respondía que aún nos quedaba tiempo antes de pensar en el matrimonio y que me costaría decidirme por un muchacho que me cortejase en contra de la opinión de sus padres.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)