Las bravías, sainete lírico en un acto y cuatro cuadros, se inicia con una joven hermosa y de mucho carácter, Patro, que es cortejada por Epifanio durante el cumpleaños de su madre, Señá Melania. Sucede que Patro tiene en mente casarse con un pretendiente más rico, Lucio. Les esperan cambios vertiginosos a los protagonistas.
El libreto –basado, como se podrá apreciar, en los relatos populares al estilo de La fierecilla domada de Shakespeare— fue escrito por Fernández Shaw junto con José López Silva para su puesta en escena en el Teatro Apolo de Madrid, con música de Roberto Chapí.
Carlos Fernández Shaw (Cádiz, 1865 — El Pardo, 1911) fue un prolífico dramaturgo, periodista y poeta español.
Identificado en retrospectiva como pre-modernista, ocupó un lugar prominente en el Ateneo de Madrid. Escribió en distintos medios de prensa gráfica, especialmente para el diario La época.
Como dramaturgo, hizo el libreto de La vida breve en la puesta teatral musicalizada por Manuel de Falla y co-escribió La revoltosa junto a José López Silva, entre muchos otros logros. Sus obras en verso más conocidas seguramente sean Poesías de la sierra y Poesías del mar. Sus cuentos fueron recopilados de manera póstuma en La pícara Olalla.