La historia transcurre a mediados del siglo XV durante los primeros años de la Guerra de las Dos Rosas, guerra civil en la que se enfrentaron la Casa de Lancaster (rosa roja) y la Casa de York (rosa blanca) por el trono de Inglaterra.
La novela narra las aventuras del joven Richard Shelton, aspirante a caballero y pupilo de Sir Daniel Brackley, señor de Tunstall. Tras haber perdido a su padre en extrañas circunstancias, el joven sirve a las órdenes de Sir Daniel y recorre la agreste región con los mensajes de su señor. Así conoce a la hermandad de proscritos de la Flecha Negra que atenta contra los poderosos y que prometen cobrarse la vida de cuatro malvados personajes… Cuando se descubre que el aguerrido John Matcham es en realidad la bella Joanna Sedley, Shelton y la hermandad se unirán en una cruzada para liberarla y quizás sellar, mediante el amor, el odio entre dos familias condenadas a la enemistad.
La flecha negra es la única novela de aventuras del autor que, con una trama vibrante de acción, amor y aventuras, conserva la misma magia inigualable del resto de obras. Es una de las novelas históricas más fascinantes que se han escrito.
Robert Louis Stevenson (1850–1894), fue un novelista, poeta y ensayista escocés y uno de los exponente de la llamada novela-narración y del romance. Debido a una enfermedad en sus pulmones, viajó a múltiples destinos lo largo de su vida en búsqueda de climas cálidos. La alegoría moral del bien y el mal está presente en sus obras que desencadena relatos de misterio y aventura. Entre sus obras mas reconocidas se destacan: La isla del tesoro, La flecha negra y, Dr. Jekyll y Mr. Hyde.