Paolo Giordano es un joven escritor italiano que saltó a la palestra con "La soledad de los números primos", todo un éxito de crítica y ventas que colocó el listón muy alto. Después llega "El cuerpo humano", novela con la que ha sabido mantener su calidad y su estilo.
La novela fue inspirada por una visita de Giordano a la base italiana Snow en Afganistán. Sí, es una novela sobre soldados en Afganistán. Algunos podrían definirla como "drama bélico" pero no es una etiqueta que se ajuste a esta historia. Afganistán, el desierto, la guerra... sólo son excusas o metáforas para hablar de lo que realmente quiere hablar Giordano: de hombres (y una mujer) enfrentándose a la soledad, a su propio egoismo, a la culpa, agarrándose a la vida mientras se preguntan, a la vez, cuál es el sentido de vivir.
Es, sobre todo, una novela de personajes con un tono profundamente íntimo, equilibrado y nostálgico. Sus experiencias en "el mundo" y sus experiencias en "ese otro mundo" que es el desierto se solapan, se entremezclan y se enfrentan creando un sentido profunda de la duda y la propia existencia.
Recomendable para leer en otoño, en invierno, con una taza de té, café y sin miedo al vacío.