Este libro se propone demostrar que necesitamos «políticas de vida» para enfrentar las mutaciones y crisis actuales. El autor muestra, con datos y teorías que experimentamos mutaciones bio-históricas y también que sufrimos procesos de desintegración social en países de América Latina. Las violencias en sus múltiples formas muestran el progreso de lo que el autor denomina “nihilismo global”.
El desprecio por la vida se manifiesta en el crecimiento de la pobreza y del calentamiento global que amenaza el ecosistema mundial. Miles de movimientos sociales se movilizan en el planeta para enfrentar situaciones dramáticas de pobrezas masivas, catástrofes ecológicas e incremento de las agresiones en todas sus dimensiones.
Se trata de fortalecer la solidaridad social y el respeto a la vida. Se revisan conceptos sobre bioética, derechos humanos y biopolíticas. La pandemia Coronavirus ha suscitado reflexiones sobre las condiciones de vida en las sociedades actuales. Puede ser una oportunidad para repensar el modelo de desarrollo dominante. Una nueva concepción biopolítica puede ayudarnos a reforzar las religaciones sociales y a defender la vida en todos los planos.