es
Books
Gisela Baños

El sueño de la Inteligencia Artificial

  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted13 hours ago
    Warren McCulloch y Walter Pitts, un neurólogo y un lógico matemático, fueron dos de esos pioneros. En 1943 dieron un paso adelante y crearon el primer modelo matemático de neurona artificial en su artícu­lo «A logical calculus of the immanent in nervous activity». En él plantearon por primera vez la posibilidad de cambiar un computador electromecánico por una red neuronal artificial que pudiera imitar la forma de aprender de nuestro propio cerebro.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted13 hours ago
    No es de extrañar que tantos popes de la inteligencia artificial, desde Leonardo Torres Quevedo hasta Alan Turing o Claude Shannon, acabaran viendo en el ajedrez una de sus formas de expresión principales. T
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted13 hours ago
    Los Laboratorios Bell se habían visto involucrados en la Segunda Guerra Mundial incluso antes de que Estados Unidos participara en ella. En el periodo previo al ataque a Pearl Harbor ya habían dado apoyo desde allí a los aliados a través de diferentes colaboraciones; pero tras la ofensiva japonesa, el número de proyectos militares que se empezó a llevar a cabo en aquel lugar ya se aproximaba al millar. Entre ellos, se incluían instalaciones de radio para tanques, sistemas de comunicación adaptados al uso de máscaras de oxígeno de los pilotos, etc. Los laboratorios también jugaron un papel fundamental en la mejora del radar, el sónar y el desarrollo de la bomba atómica. Para hacerse una idea, si antes de la guerra los Laboratorios Bell contaban con alrededor de 4600 trabajadores, durante el transcurso de la contienda superaron los 9000. Por otro lado, y debido a que muchos de esos empleados tuvieron que incorporarse al ejército, contrataron a cientos de mujeres para sustituirlos. Lo interesante es que su labor de innovación continuó después, configurando, en muchos aspectos, el mundo tecnológico y de comunicaciones globales en el que vivimos hoy.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted13 hours ago
    Tras la defensa de su trabajo de fin de máster en el MIT, como tantos otros grandes cerebros de su época, Claude Shannon acabó en Princeton, donde tendría la oportunidad de empaparse de aquel clima. Lo haría en 1940, dos años después de que Alan Turing también hubiera pasado por allí. El verano de ese mismo año, además, haría una estancia en los Laboratorios Bell de Nueva York —el equivalente a un departamento de I+D de la empresa de telecomunicaciones AT&T (American Telephone & Telegraph ­Company), cuyos orígenes se remontan al Laboratorio Volta fundado por el propio Alexander Graham Bell— que, a la postre, se convertirían en su hogar científico durante quince años.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted13 hours ago
    La mayoría conoce su trabajo como criptógrafo durante el conflicto, pero menos gente sabe que llegó a alistarse en la Guardia Nacional en 1940, donde se convirtió en muy buen tirador.26 Eran tiempos convulsos para Europa y la guerra parecía inminente.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted13 hours ago
    de máquina universal al de «máquinas orácu­lo»: dispositivos capaces de resolver problemas no accesibles para las primeras, es decir, no algorítmicos —o cuyas soluciones no se pudieran obtener a través de
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted13 hours ago
    En Estados Unidos, Alan Turing coincidió, como él mismo escribe, con «muchos de los matemáticos más distinguidos: John von Neumann, [Hermann] Weyl, [Richard] Courant, [Godfrey Harold] Hardy, [Albert] Einstein, [Solomon] Lefschetz, así como muchos otros de menor pelaje».24 También se encontraba allí Alonzo Church, quien dirigió sus investigaciones y con el que mantuvo una relación cordial, aunque esta no terminó de consolidarse, en parte, por el problema congénito de Church, ciego de un ojo, que le causaba una gran aprensión a Turing.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted13 hours ago
    Alan Turing, con su máquina universal, había inventado —conceptualmente— un dispositivo que en realidad no pretendía nada más que sustituir el trabajo que, hasta ese momento, hacían las computadoras humanas: cálcu­los matemáticos. No obstante, con ella consiguió demostrar que existen problemas matemáticos, incluso bien definidos, que ni una máquina es capaz de resolver.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted3 days ago
    Pero su artefacto no tenía que ser solo capaz de escribir y borrar información, sino que debía disponer de un espacio ilimitado para hacerlo.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted3 days ago
    Esto es, las matemáticas, aunque eran un sistema abstracto, debían tener una correspondencia con los fenómenos del mundo real.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)