bookmate game
es
Books
Gisela Baños

El sueño de la Inteligencia Artificial

  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted38 minutes ago
    En el siglo III a. C., Ctesibio, director de la biblioteca de Alejandría y discípulo de Arquímedes, fabricó bombas neumáticas y de agua, así como relojes (clepsidras). También se dice que creó una estatua de cuatro metros y medio que era capaz de sentarse y levantarse, construida para la Gran Procesión de Ptolomeo II en el año 285 a. C. Más o menos en la misma época vivió Filón de ­Bizancio, a quien se atribuye la invención de un precursor del giroscopio, un dispositivo mecánico giratorio basado en la conservación del momento angular —una especie de peonza—, que se usa hoy en día para mantener o cambiar la orientación de un vehícu­lo o dispositivo
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quotedyesterday
    Históricamente, la gran brecha entre el ser humano y las máquinas la han conformado las emociones y la creatividad del primero. En definitiva, su capacidad de «hacer arte». Por eso el autómata de Ning shi resulta diferente y algo alejado de otras tradiciones.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quotedyesterday
    otro lado del mundo. En el Lie Zi (c. siglo V a. C.), una de las tres principales obras taoístas —junto al Tao Te Ching, de Lao-Tse, y el Zhuangzi del autor homónimo—, aparece un curioso autómata: un artista. El pasaje en el que se lo menciona pertenece al capítulo «Las preguntas de Tang» y ocupa apenas unos párrafos. Se trata de la historia del autómata que el artesano Ning shi le muestra al rey Mu. Este hombre artificial es capaz de cantar, bailar y realizar diferentes trucos, hasta el punto de que el monarca no consigue ­diferenciarlo de una persona real y el artesano se ve obligado a desmontarlo para demostrarle que sí lo es.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quotedyesterday
    El concepto de «creado, no nacido» que plantea Adrienne Mayor es tan amplio, y a la vez tan concreto, que ayuda notablemente a delimitar el rango de acción de este libro: «la diferencia entre el nacimiento biológico y el origen fabricado marca el límite entre lo humano y lo no humano, lo natural y lo antinatural».8
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quotedyesterday
    inicio a este capítulo: «Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia».
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quotedyesterday
    Ya Apolonio, entre otros, habla en sus Argonáuticas del gigante de bronce Talos, guardián de la isla de Creta. Homero, en la Odisea, de los perros de plata y oro que custodiaban el palacio de Alcínoo en Corfú. El encargado de fabricar esta especie de autómatas, así como muchos otros artilugios, solía ser Hefesto.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quotedyesterday
    En efecto, esa opacidad convierte a los artilugios de fabricación divina en algo análogo a lo que llamamos «caja negra», máquinas cuyo funcionamiento interno resulta misterioso.5

    Esto es, ¿hablaban todos esos mitos clásicos realmente de magia? ¿O hablaban de magia solo porque la ciencia no existía, o al menos no como la entendemos hoy? ¿Y qué entendían aquellas gentes por «vida artificial»?
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted8 days ago
    Es lo que propone Adrienne Mayor, historiadora clásica de la Universidad de Stanford, en Dioses y robots. Mitos, máquinas y sueños tecnológicos en la Antigüedad (2019) cuando repasa las aproximaciones a la vida artificial que se hicieron en la mitología antigua:4
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted8 days ago
    En definitiva, el decorado en el que interpretamos la obra de teatro de la historia. En ocasiones, ese cambio de decorado puede ser lo que nos confunda y nos impida llegar al corazón de una idea; pero una vez allí, la vigencia de la mitología antigua es absolutamente pasmosa, y aquello que fueron tan solo leyendas o fantasías adquiere nuevos significados una vez se inventan las palabras para describirlo de otra manera.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted13 days ago
    Sea realista o no, la idea de crear seres artificiales indistinguibles, o prácticamente indistinguibles, de sus pares biológicos ha formado parte de nuestro imaginario desde hace miles de años, con todas las cuestiones que ello suscita acerca de cuál es nuestro lugar en el mundo y cuál el de esos seres creados por nosotros.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)