La selva, la barbarie, lo inesperado, asoman en sus cuentos en el centro mismo del orden civilizado
y nos revelan que este orden es mucho menos confiable de lo que suponíamos.
Collyer es un agitador, un observador apasionado de lo inquietante, un provocador.
Jorge Edwards, Premio Cervantes
Collyer es capaz de transitar con igual soltura y pericia por geografías
y tiempos variopintos tocando una amplia gama de registros, del realista al fantástico y del satírico al histórico. Señala con humor la quiebra íntima de unos solitarios que nunca escapan a su destino y que se enfrentan a él con una leve sonrisa dibujada en el rostro.
Marcos Giralt Torrente, El País, Madrid
Como esperado complemento al primer tomo de sus cuentos completos (Los héroes, Catalonia, 2016), este segundo volumen de los relatos de Jaime Collyer irrumpe con su propia dosis de temas desconcertantes y protagonistas al margen de los cauces habituales, tan singulares como el turista que un día se queda a vivir en el zoológico de Schönbrunn o un exhibicionista extraviado en la Revolución francesa. Cosas, en fin, que terminan muchas veces descoyuntando la vida de sus personajes y que su autor aborda casi con deleite, como si explorar en el lado en penumbras de nuestra existencia fuera un derecho inalienable, el mecanismo literario que nos permite asumir su faceta diurna y a la vez su dimensión noctámbula, al Dr. Jekyll y Mr. Hyde en iguales proporciones. Decía Poe que no hay belleza alguna que no incluya una distorsión en la forma. Collyer parece el heredero privilegiado de esta fórmula y de sus consecuencias, cultivando a discreción sus “monstruos” entrañables, esas presencias insólitas que circundan nuestro diario vivir. Lo suyo es una invitación difícil de rechazar: hay que leerlo sin más y descifrar a sus protagonistas con la misma curiosidad que él los hace surgir de su pluma, disfrutando de sus alardes y sus motivos siempre tan afines a los nuestros.
SOBRE EL AUTOR:
JAIME COLLYER (Santiago de Chile, 1955): Es psicólogo y Magíster en Sociología, aunque su vocación auténtica fue desde siempre la escritura de ficciones. Su obra ha sido traducida a los principales
idiomas y, a raíz de la edición norteamericana de Gente al acecho, el New York Times lo proclamó «un narrador nato». Su producción incluye las novelas El infiltrado, Cien pájaros volando, El habitante del cielo, La fidelidad presunta de las partes y Fulgor; y los libros de cuentos Gente al acecho, La bestia en casa, Cuentos privados, La voz del amo y Swingers. A fines de 2016 publica Los héroes, primer tomo de sus Cuentos completos. Es además autor de los ensayos Pecar como dios manda y Chile con pecado concebido. Su obra ha sido distinguida con numerosos galardones, entre ellos el premio de narraciones eróticas de revista Playboy y el Premio de la Academia Chilena de la Lengua. Ha traducido a Shakespeare y otros autores dentro de la tradición universal y realizado una vasta labor académica, incluyendo su actual colaboración en el Magíster de Guión en la Universidad Finis Terrae.