1. El sistema financiero: definiciones básicas
El sistema financiero es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas (agentes superavitarios) hacia quienes desean hacer inversiones productivas (agentes deficitarios). Las instituciones que cumplen con este papel se llaman intermediarios financieros o mercados financieros. Los medios que utilizan estas instituciones para facilitar las transferencias de fondos de ahorros a las unidades productivas se denominan instrumentos financieros.
1.1 SISTEMA FINANCIERO PERUANO
El sistema financiero peruano está regulado por la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) (Ley 26702)1. Está conformado por el conjunto de instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o de derecho privado debidamente autorizadas, que operan en la intermediación financiera. Se entiende por intermediación financiera a la actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizadas para captar fondos del público bajo diferentes modalidades y colocarlos en forma de créditos e inversiones.
La ley establece el marco de regulación y supervisión a que se someten las empresas que operan en el sistema financiero y de seguros, así como aquellas que realizan actividades vinculadas o complementarias al objeto social de dichas personas. No alcanza al Banco Central de Reserva (BCR).
En la presente ley, la inversión extranjera en las empresas tiene igual tratamiento que el capital nacional con la sujeción, en su caso, a los convenios internacionales sobre la materia.
El Estado no participa en el sistema financiero nacional, salvo las inversiones que posee en la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) como Banco de desarrollo de segundo piso.
Las empresas del sistema financiero pueden señalar libremente las tasas de interés, comisiones y gastos para sus operaciones activas, pasivas y servicios. Sin embargo, para el caso de la fijación de las tasas de interés deberán observar los límites que para el efecto señale el