Filosofía y vocación, un concierto a cinco voces. Nace de innumerables conversaciones y se configura en un seminario. El eje central es la filosofía en los filósofos, ¿qué tanto la vocación filosófica es filosofía?
En esta pieza sinfónica se da una harmonía nueva en la filosofía mexicana: José Gaos, Emilio Uranga, Ricardo Guerra, Alejandro Rossi y Luis Villoro son "solistas" que parecen ir cada uno por su lado. A veces con humor, otras con altanería y limitada frugalidad, "los cantantes" exploran desde el lenguaje una materia que siempre acompañó al maestro Gaos.
La vocación puede o no ser relevante pero ahí es donde inicia todo. Para Gaos, la indagación implica un placer mundano, el saber es soberbia. No en la acepción común sino en la perspectiva filosófica de uso y dominio de la razón.
En ciertos aspectos es un libro delirante ya que algunos de los autores ni siquiera consideran pertinente abordar el tema. Pero ahí está la sal, no es un libro homogéneo; es un libro a cinco voces argumentativas que crean una música del pensamiento y la razón que bien puede ser filosofía.