Chögyam Trungpa

Sonríe al miedo

Notify me when the book’s added
To read this book, upload an EPUB or FB2 file to Bookmate. How do I upload a book?
  • Estefania Araizahas quoted3 years ago
    Hay algo más, que es descubrir también cómo no eres, por qué no eres, dónde no eres. La esencia de este descubrimiento es que realmente eres no existente.
  • Ilse Jiménezhas quoted2 years ago
    Tenemos que ser honrados con nosotros mismos. Tenemos que ver nuestras tripas, nuestra mierda real, nuestras partes más indeseables. Tenemos que verlo. Ése es el fundamento del guerrero y la base para vencer el miedo. Tenemos que afrontar nuestro miedo; tenemos que mirarlo, estudiarlo, trabajar con él y practicar la meditación con él.
  • Jovani González Hernándezhas quoted5 years ago
    Para ser un buen guerrero, uno se tiene que sentir triste y solo, pero rico y con recursos al mismo tiempo. Esto hace al guerrero sensible a cada aspecto de los fenómenos: a las imágenes, los olores, los sonidos y los sentimientos.
  • Jovani González Hernándezhas quoted5 years ago
    Desde este punto de vista, el ego se siente muy solo, y, al mismo tiempo, se mantiene ocupado tratando de defenderse. Descubre que consta de una serie de deseos, expectativas, ideas, conclusiones, recuerdos, y muchas otras cosas.
  • Jovani González Hernándezhas quoted5 years ago
    Tenemos mucho que afrontar. Tenemos mucho que abandonar. Tal vez no quieras hacerlo, pero, sin embargo, deberás hacerlo si quieres ser amable contigo mismo. Todo se reduce a eso. Pero si quieres hacerte daño consintiendo la neurosis del Sol poniente, es un asunto tuyo y de nadie más. Nadie puede salvarte de ti mismo. Aunque, más tarde, sin duda lo lamentarás muy profundamente. Y, para entonces, puede que hayas acumulado tanta basura que sea casi imposible arreglar la situación. Sería lamentable ir a parar a una situación como ésa.
  • Dayana Jiménezhas quoted7 months ago
    En el proceso de evocar al caballo de viento, el siguiente paso es contemplar el Gran Sol Oriental. Asumir tu lugar en el mundo produce un efecto casi físico. Gran cantidad de energía procede de ahí, y empiezas a sentir que casi eres el Gran Sol Oriental. Tienes una sensación de brillo y resplandor. Es una experiencia casi deslumbrante. Esto podría prolongarse o ser sólo un rápido vislumbre. Cuando lo sientes así, deberías limitarte a tocarlo. Tocar ligeramente la energía, no entregarte a ella ni exagerarla. Sólo tocarla.

    Entonces sientes que estás conectando con una energía más grande, algo que está más allá de tu existencia personal o incluso de tu lugar en la sociedad. Sientes que estás utilizando tu patrimonio, la tradición del guerrero. Por eso, en este punto sientes que das la bienvenida al linaje de los reyes y reinas guerreros de Shambhala, y que les invitas a presenciar, o incluso a juzgar, cómo invocas al caballo de viento. En otras palabras: sientes que la experiencia es legítima, que no hay ninguna falsedad. Lo que haces es deliberado, preciso, claro y real. Podría estar vacío, en el sentido budista de que toda experiencia está vacía. Sin embargo, es vacuidad auténtica, imaginación o visualización, podríamos decir, auténtica y poderosa.
  • Dayana Jiménezhas quoted7 months ago
    Asumiendo la postura del guerrero te sientes orientado hacia el mundo que te rodea. Miras hacia el Este; el Sur está a tu derecha; el Oeste a tu espalda, el Norte a tu izquierda.

    No se trata de direcciones geográficas, ni es éste un sentido de orientación científico. Es intuitivo. Por ejemplo, si estoy hablando con alguien, mi Este va hacia ellos y su Este se me acerca, así que nos encontramos en el Este. Siempre que hay un lugar de encuentro, sucede en el Este, lo que podríamos llamar aquí el Gran Este. Es hacia adelante donde se produce la visión. Ahí se incluyen muchas actividades humanas: comer, hacer el amor, caminar. Siempre vas hacia el Este. Habitualmente, caminas hacia adelante; cuando comes, la comida está delante de ti; cuando hablas con alguien, habitualmente lo miras. Ésa es la idea de la visión hacia adelante.
  • Dayana Jiménezhas quoted7 months ago
    La práctica del caballo de viento es una manera de eliminar la depresión y la duda. Adopta la forma de un proceso de estimulación. Es decir, invocar al caballo de viento manifiesta el aspecto vivo del valor y la confianza.
  • Dayana Jiménezhas quoted7 months ago
    Una vez hemos descubierto el Gran Sol Oriental, ¿cómo podemos hacer realidad esa visión? El primer paso es la condición básica del guerrero, apreciar quiénes somos, lo que somos, dónde estamos. Esa apreciación e indagación puede producir miedo y dar lugar a muchas preguntas. El miedo se convierte en nuestro tema de estudio, lo que a su vez se convierte en nuestra base de trabajo. Empezamos a comprender que no tenemos otra elección que trabajar con el miedo, y luego dar un paso más allá del miedo y la vacilación.
  • Dayana Jiménezhas quoted7 months ago
    Lo que inspira completamente la visión del Gran Sol Oriental es la idea de estar encantado de ser un ser humano. El Sol naciente tiene las cualidades de un Sol infantil o adolescente, mientras que el Gran Sol Oriental es el Sol maduro, el Sol en el firmamento hacia las diez de la mañana. Estamos encantados de ser quienes somos y encantados por la situación en la que estamos. Agradecemos las coincidencias que nos han llevado a este punto de nuestra vida.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)