Conforme se van consolidando nuevas culturas juveniles desde la liberación sexual en la década de 1960, las generaciones del siglo xxi han transformado sus patrones sexuales hacia prácticas más abiertas y distantes de las regulaciones religiosas o familiares.
En este libro, la autora busca poner a disposición de los jóvenes información precisa, científica y legal sobre la sexualidad, los anticonceptivos y el aborto, y da pautas para la reflexión sobre los dilemas que rodean estos temas. El texto parte del reconocimiento de que el ejercicio libre, placentero, responsable e informado de los jóvenes es un derecho humano fundamental.
Los temas que se abordan son: la comunicación y las diferencias de género en la sexualidad y ante los embarazos no deseados, y la explicación, forma de uso y recomendaciones para todos los métodos anticonceptivos, así como para la prevención de infecciones sexuales. En cuanto al aborto, se abordan dilemas éticos, científicos y religiosos, los métodos de riesgo y los más seguros, así como su situación legal en el mundo y en las diversas entidades de México.