Esta edición reúne en dos tomos las ocho novelas que escribió Silverio Lanza, uno de los talentos más inclasificables de nuestra literatura. En el primero se recogen sus dos títulos más voluminosos —Artuña (1893) y su obra maestra, La rendición de Santiago (1907)— y en el segundo, los seis restantes —Mala cuna y mala fosa (1883), Noticias biográficas acerca del Excmo. Sr. Marqués del Mantillo (1889), Ni en la vida, ni en la muerte (1890), Desde la quilla hasta el tope (1891), Los gusanos (1909) y Medicina rústica (1918)—.
Mala cuna y mala fosa narra de modo casi cinematográfico y sin escatimar detalles truculentos la vida de Juana, que se inicia en la inclusa y concluye con la profanación de su tumba, después de haber pasado por burdeles y hospitales para tuberculosos.
Noticias biográficas acerca del Excmo. Sr. Marqués del Mantillo es una parábola sobre la despreocupación moral de los políticos que Silverio Lanza disfraza bajo la apariencia del rigor documental. Se anticipa de este modo a las erudiciones apócrifas de Borges.
Ni en la vida, ni en la muerte es su novela más incendiaria, de hecho le valió una acusación de «escarnio público del dogma y religión cristiana, así como injurias al clero y la magistratura». La acción transcurre en una aldea imaginaria cuyo gobierno se disputan funcionarios de justicia corruptos, sacerdotes lujuriosos y caciques.
En Desde la quilla hasta el tope mezcla memorias paródicas, novela bizantina con picaresca y hasta hagiografía.
Los gusanos, última novela publicada en vida por Lanza, vuelve al tema del inocente corrompido a causa de un entorno marcado por la degeneración moral.
Medicina rústica nos cuenta en primera persona la suplantación de un médico rural por su amigo Silverio Lanza para que aquel pueda casarse clandestinamente con la hija del alcalde. La usurpación da lugar a una serie de situaciones hilarantes.