He aquí una edición más, una apasionante ofrenda a la palabra: los XVI Juegos Literarios Nacionales Universitarios UADY, que en esta ocasión nos llevan a dar un paseo por los límites de la idea, los delgados pliegues entre el acto y la escritura.
Leerás «El Combate» de Sandra Martínez, ganadora del Premio Nacional de Cuento «Jesús Amaro Gamboa». Reconocerás la ceguera de habitarse en sí mismo, en comer el bocado cotidiano de la humanidad. Somos lo que vemos o lo que omitimos. Somos.
En «Álbum» de José Aguirre, Premio Nacional de Poesía «Rosario Castellanos», nos encontramos en los recuerdos familiares, en las fotografías que se convierten en homenaje al pasado. Hay nostalgia en las líneas y consuelo en las figuras que nos presenta. Al final, ¿seremos la nostalgia de alguien?
Cierra la antología, José Cutz, Premio Nacional de Cuento en Lengua Maya «Alfredo Barrera Vázquez», donde los malos vientos, los dadores de salud y vida convergen en las dinámicas familiares. Hay verdades que se cuentan y otras que se viven.
Hay colores y trazos en cada uno de los textos, mismos que son ilustrados por estudiantes de nuestra Licenciatura en Artes Visuales. Sin duda, su aportación abre brecha para nuevos artistas que suman trazo a cada voz hecha vena, hecha vínculo. He aquí un esfuerzo más que suma festejos por los 100 años de vida de nuestra casa, de tu casa, la Universidad Autónoma de Yucatán.
Te deseamos buena lectura, así como, luz en tus ideas, ciencia en tus actos y verdad en tus palabras. Luz, Ciencia y Verdad.