Preguntarse si lo que estamos haciendo está funcionando no es algo fácil. Estamos muy conscientes del peligro que supone evaluar las cosas como lo hace el mundo —sobre mediciones y la viabilidad económica de los proyectos—. Nos regocijamos con razón al escuchar historias de ministerios realizados fielmente a pesar del escaso fruto porque entendemos que comunican algo significativo acerca de nuestro Dios y sus siervos verdaderos.
Sin embargo… El liderazgo efectivo debe preguntarse siempre si los odres que tenemos son adecuados para el vino nuevo. La teología tradicional de occidente a aportado varios beneficios a todo el mundo, pero también a fallado al no impulsar lo suficiente el desarrollo de la tarea teológica al nivel local que requiere cada contexto.
Durante la consulta internacional y trienial de ICETE de 2015, líderes de instituciones devvarias partes del mundo, presentaron sus revisiones de la educación teológica basadas en la investigación diseñadas para mejorar la comprensión de las verdaderas necesidades y para preparar mejor a los estudiantes en el ministerio dentro de sus propios contextos. Los informes de cambio institucional y los aprendizajes resultantes que se recogen en esta publicación nos muestran el camino hacia una educación teológica efectiva. Con el apoyo de los educadores que forman parte de ICETE, el concepto del cambio como resultado de la investigación ha llegado a las instituciones de educación teológica y seguirá expandiéndose. Este libro es una invitación a asimilar estos conceptos valientemente y a que busquemos entender y hacer teología para nuestro propio contexto.