Me gustó muchísimo. Higuchi escribe desde los ojos de las mujeres en una época en la que sólo eran vistas como la propiedad de alguien más y ella misma es de esos años. Me ha gustado mucho el libro, especialmente las dos historias más largas.
Bello y triste, como son los relatos de la literatura japonesa. La autora nos da un recorrido por el alma y vida de diversas mujeres y hombres en un contexto cotidiano. Con pinceladas de sencillas y efímeras alegrías, donde la sombra del dolor y la renuncia al paraíso perdido de la niñez, la ternura o el amor, se cierne sobre los personajes. Sobre todo narra las microhistorias de las mujeres de contextos marginales y cotidianos, desde su perspectiva como mujer, lo que las hace más entrañables. Amo a las autoras japonesas. Una joya.
Un muy buen acercamiento a la cultura japonesa
Excelentes historias de amores imposibles
Es interesante. Hay historias que parece que dejan algo que desear pero no es así, todas cumplen con el hecho de hacerte sentir lo que sus protagonistas afrontan bajo su condición de ser mujer. Aunque las tramas pueden considerarse sencillas, al mirarla a través de sus ojos pesa y te hace reflexionar. Eso es lo más destacable, el sentir.
Por otro lado, tanto la introducción como las notas que contiene la edición son muy buenas y te explican el contexto histórico de la autora, de la cultura japonesa y también ciertos simbolismos que te ayudan a entender mejor lo que experimentan los personajes, especialmente en "Crecer".
Unos finales para pensarse...