Una parábola que invita a la reflexión e ilustra importantes verdades acerca del trabajo, las finanzas, el liderazgo y el carácter.
En la Roma del siglo dieciséis, Antonio prepara a su nieto Julio, de dieciocho años, para que se integre a los negocios de la familia. Sus conversaciones, complementadas con los doce principios para el éxito que se encuentran en el diario de Antonio, invitan a los lectores a revisar sus propios pensamientos sobre cómo las personas de fe pueden participar en el mundo de los negocios y a la vez honrar a Dios.
Los principios de Antonio, que incluyen «Trabaja duro y Dios te prosperará», «Vé los desafíos como peldaños, no como obstáculos», «Vive sin deudas y dentro de tus posibilidades» y «Separa el primer 10% para honrar a Dios», son especialmente relevantes en el ambiente del siglo veintiuno, donde con frecuencia las actividades comerciales son tratadas con escepticismo por creyentes y no creyentes por igual.
Un libro que Dave Ramsey acredita con haberle aclarado sus propios pensamientos sobre la relación entre los negocios y la iglesia, La leyenda del monje y el mercader afinará la comprensión de los lectores respecto a sus carreras, riqueza y éxitos.