bookmate game
es
Books
Jorge Orlando Melo

Historia mínima de Colombia

Colombia ha sido descrito como un país legalista y ajeno al militarismo, de tradición democrática y civilista, al mismo tiempo que violento y represivo. Un país aislado y con un desarrollo económico lento, pero con una política económica exitosa que nunca cayó en tentaciones populistas. Un Estado débil e incapaz de ocupar todo el territorio, aunque controlado por una oligarquía autoritaria y represiva. Un país con movimientos sociales avanzados y con una guerrilla activa durante medio siglo, pero con una política liberal estricta y un electorado sin tentaciones izquierdistas. Desde 1930, la tensión entre liberales y conservadores, así como el levantamiento guerrillero desde 1958, llevaron a Colombia a una elevada violencia.
443 printed pages
Original publication
2019
Publication year
2019
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Impressions

  • Carlos Vasquezshared an impression5 years ago
    👍Worth reading
    🔮Hidden Depths
    💡Learnt A Lot
    🎯Worthwhile

    Un resumen muy breve, y a partir de la segunda mitad del siglo XX, casi que vertiginoso, de la historia de Colombia.

    Me quedo con la conclusión: los altos niveles de violencia son el fracaso histórico de Colombia.

  • Sergio Castroshared an impression3 months ago
    👍Worth reading
    💡Learnt A Lot

  • Verashared an impression3 years ago
    👍Worth reading
    💡Learnt A Lot

Quotes

  • heika1712has quoted3 years ago
    caribes: estos grupos llegaron por el nororiente (provenientes del norte del continente, en Venezuela, o del mar Caribe), formados por tribus independientes pero afines: para los españoles los distinguía el uso de arcos y flechas envenenadas, el canibalismo y su carácter cruel y guerrero.
  • Manuel Robledohas quoted2 days ago
    Como había ocurrido en 1854 y en 1909, la alianza entre los dirigentes políticos de los dos partidos les permitió enfrentar, con apoyo de sectores empresariales y de una opinión pública casi unánime, a los dictadores y presidentes que intentaron fundar el poder en el ejército. Y como entonces, el dictador prefirió renunciar y salir del país a enfrentarse a una nación que parecía unánime en su rechazo.
  • Manuel Robledohas quoted2 days ago
    Como los demás periódicos no circulaban, El Catolicismo, órgano de la Iglesia, apareció para declarar ilegítima la reelección por una constituyente nombrada por el presidente; algunos obispos pedían la excomunión de los agentes del gobierno que habían entrado a las iglesias a golpear a los fieles cuando los curas hacían arengas por la democracia. Sólo el obispo de Santa Rosa, Miguel Ángel Builes, seguía considerando a Rojas el adalid católico contra el comunismo y pedía su reelección.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)