es
Books
Jorge Orlando Melo

Historia mínima de Colombia

  • heika1712has quoted3 years ago
    caribes: estos grupos llegaron por el nororiente (provenientes del norte del continente, en Venezuela, o del mar Caribe), formados por tribus independientes pero afines: para los españoles los distinguía el uso de arcos y flechas envenenadas, el canibalismo y su carácter cruel y guerrero.
  • Manuel Robledohas quoted3 hours ago
    De todos modos, el proceso de paz y la búsqueda de reformas se unieron otra vez en 1990: en las elecciones, en las que triunfó el liberal César Gaviria, una papeleta voluntaria, introducida por millones de votantes, pidió la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Una serie de interpretaciones forzadas de la ley permitió escrutar la papeleta y convocar a la asamblea, que fue elegida en diciembre de ese año, respaldada por la voluntad directa del pueblo.
  • Manuel Robledohas quoted3 hours ago
    La negociación llevó, a comienzos de 1990, a la firma de la paz con el M-19 y otros grupos guerrilleros (el EPL, el PRT, el indígena Movimiento Armado Quintín Lame), convencidos ya de la futilidad de su proyecto militar, mientras que las FARC, que estaban ampliando su presencia militar en nuevas zonas y veían crecer los ingresos derivados de la protección a los cultivos de coca, y el ELN, también en crecimiento, rechazaron los acuerdos con el gobierno, que les exigía el desarme.
  • Manuel Robledohas quoted3 hours ago
    El gobierno, aunque esperaba negociar desde una posición fuerte, reabrió en 1988 las conversaciones con la guerrilla, poco después del secuestro por el M-19 del principal dirigente conservador, antiguo promotor de los ataques a Marquetalia, Álvaro Gómez, el cual fue liberado como un gesto para recomenzar las conversaciones.
  • Manuel Robledohas quoted3 hours ago
    A pesar de todo, el ministro de Justicia, Enrique Low Murtra, en enero de 1988 dictó orden de captura contra Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano para extraditarlos, aplicando un tratado anterior. Ésta era la declaración de guerra: a los pocos días fue asesinado el procurador general de la Nación y entre 1988 y 1990, Escobar y Rodríguez Gacha, como cabezas del cartel de Medellín, se lanzaron al terrorismo general: bombas en centros comerciales, la destrucción del edificio del Departamento de Seguridad del gobierno, DAS, la explosión de un avión comercial lleno de pasajeros, el asesinato de centenares de policías y de decenas de jueces y funcionarios públicos, fuera del exterminio de la Unión Patriótica.
  • Manuel Robledohas quoted3 hours ago
    En 1986 mataron al director asistente del diario Occidente, Raúl Echavarría, y asesinaron al respetado director de El Espectador, Guillermo Cano, cinco días después de que la Corte Suprema suspendiera el tratado de extradición por razones formales.
  • Manuel Robledohas quoted18 hours ago
    Los paramilitares, con apoyo más decidido de los mandos locales del ejército, que temían que los guerrilleros terminaran en las alcaldías, emprendieron una campaña coordinada, activa al menos hasta 1991, para destruir las redes políticas de la UP: sus candidatos, organizadores y alcaldes fueron sistemáticamente asesinados en las zonas donde podían llegar a tener poder local y el ex candidato Jaime Pardo fue asesinado en 1987 por órdenes de Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano, un narcotraficante que había tenido grandes enfrentamientos con las FARC en los años anteriores. Para un partido nuevo y pequeño la muerte de más de 4 000 organizadores era una tragedia insuperable. Entre 1986 y 1990 el paramilitarismo se expandió del Magdalena Medio a regiones como Urabá y los Llanos Orientales, a pesar de algunos esfuerzos de los gobiernos de Betancur y Barco para frenarlo.
  • Manuel Robledohas quoted18 hours ago
    Aunque en términos nacionales los resultados electorales eran marginales, en algunas regiones la perspectiva de un alcalde vinculado a la guerrilla parecía intolerable a sus enemigos.
  • Manuel Robledohas quoted18 hours ago
    la UP logró elegir 2 senadores de 116, y aunque en ningún municipio obtuvo mayoría, logró ser la primera fuerza en una docena de pequeñas localidades, sobre todo en zonas de colonización y cultivo de coca.
  • Manuel Robledohas quoted18 hours ago
    La UP fue lanzada en 1985 y presentó como candidato presidencial para 1986, en lo que era un gesto desafiante y que subrayaba el vínculo con la guerrilla, al segundo hombre de las FARC, Jacobo Arenas. Pronto, sin embargo, la UP lo reemplazó por el abogado Jaime Pardo Leal.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)