“El matadero” es un cuento que parte aguas en la literatura argentina. Esteban Echeverría lo escribió durante su exilio en Uruguay, aunque no se publicaría sino tras su muerte.
Concebido como una ejemplificación del “terror rosista”, en el relato se encarna una dialéctica de la violencia más compleja de lo que podría parecer a primera vista.
Este último tomo de las Obras Completas de Echeverría incluye otros textos salidos de su pluma –"Mefistófeles”, “Locuciones y modismos”…— junto con varias semblanzas que de su persona hicieron sus contemporáneos.
Esteban Echeverría (Buenos Aires, 1805 — Montevideo 1851) fue un escritor argentino.
Autor prolífico, Echeverría está detrás de uno de los cuentos fundantes de la literatura realista rioplatense –"El matadero", publicado póstumamente–. En vida dio a conocer otras obras muy reconocidas, como “La cautiva” y “El dogma socialista”. Propagó las ideas del romanticismo como miembro de la llamada Generación del ´37, que impulsó el Salón Literario, emblemático círculo cultural y político.
Echeverría integraba el bando unitario en la guerra civil que sacudía a la incipiente República Argentina. Era un acérrimo opositor a Juan Manuel de Rosas y murió tras diez años de exilio en Uruguay. Sus ideas influirían en algunos redactores importantes de la Constitución argentina de 1853.