es
Books
Flora Tristán

La emancipación de la mujer o historia de una paria

  • J Perezhas quoted2 years ago
    El amor es vida; el amor es fuerza; el amor es potencia; ¡el amor es libertad!
    Es el amor que crea, es el que conserva, es el que salva, el que regenera.
    Por eso, el futuro es de la mujer, pues el amor se desarrolla en tres fases: primero es filial, luego conyugal, y finalmente maternal.
    Aquel último término es el más perfecto, y es por él que la humanidad comulga con Dioses.
    En consecuencia, la mujer se eleva más alto que el hombre en la escala del amor, y cuando el amor domine a la fuerza, la mujer será la reina del mundo.

    [sic]

  • J Perezhas quoted2 years ago
    Es horrible decirlo, pero en nuestra sociedad, lo que a menudo llamamos virtud lleva directamente al crimen, y lo que llamamos crimen lleva a posiciones sociales respetables.
    ¿Veis a las prostitutas en la calle, aquel lamentable rebaño marcado por la bajeza? Si hubieran sabido venderse en el momento oportuno, su precio no sería tan bajo, ¡y serían mujeres respetables!
    Las pobres infelices, en la mayoría de los casos, amaron y se dejaron seducir, no tuvieron el coraje de la hipocresía pues tenían corazón.

    Nota

  • J Perezhas quoted2 years ago
    El género humano busca por oscilaciones continuas su centro de gravedad, que es lo absoluto.

    Sic

  • Ana Saenzhas quoted3 years ago
    La inteligencia y el amor, que son solamente uno, constituyen el principio activo que anima la fuerza, y la fuerza, pasando de pasiva a activa, fecunda la inteligencia y el amor, entonces la inteligencia afectuosa, se convierte en madre de un fruto que crece siempre sin nunca salir del seno que le limita. Por ello, aquel fruto, el universo, es el embrión divino.
  • Ana Saenzhas quoted3 years ago
    ¿Qué? Solamente porque me salvé de milagro de la bala del asesino, ¿no debo gritar que me matan?

    ¿Qué? Solamente porque no tengo condición en el mundo ni consideración entre las personas de vuestra clase, porque a cada paso se me insulta, se me desprecia, porque grito sin que nadie se digne escucharme, porque me trago mis lágrimas, porque me armo de toda la energía del orgullo legítimo contra los cobardes que me aplastan… ¿soy la única sin derecho a quejarme?
  • Ana Saenzhas quoted3 years ago
    En verdad, os lo vuelvo a decir, seréis libres solamente cuando sepáis amar; ¿y cómo vais a saber amar si no queréis aprender nada de la mujer?
  • Ana Saenzhas quoted3 years ago
    Se convierte así en la primera mujer en hablar del socialismo y de la lucha de clases, y a ella se le atribuye la autoría de la consigna: «¡Proletarios del mundo, uníos!». El mismo Karl Marx, de cuya biblioteca personal formaban parte los libros de Flora, reconoció su carácter de «precursora de altos ideales nobles»
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)