El saber científico ha iluminado la sombra en la que se hallaban tantas enfermedades y supersticiones, miedos e incertidumbres. Sin embargo, mientras ese saber mejoraba nuestras vidas, la luz de la razón parece habernos desposeído de los mitos y relatos que inspiraban los sentidos de la existencia. Este es el desencantamiento del mundo del que nos hablaba Max Weber. ¿Cómo volver a encantarlo?
Antonio G. Maldonado ensaya y busca en la literatura, en la ciencia, en la historia y en lo cotidiano indicios que cuestionen la idea cerrada que tenemos de la realidad. Un arco de galaxias que contradice el principio cosmológico o la imagen de unas ruinas romanas redescubiertas bajo un muladar son acontecimientos que nos hablan de un tiempo en el que aún no esté escrita la última palabra.
A través de Thomas Bernhard, Borges, Simone de Beauvoir y La montaña mágica, donde el positivista Settembrini y el supersticioso Naphta encarnan polos irreconciliables, Maldonado reivindica la esperanza y el sentido que alberga no aquello que sabemos, sino todo lo que aún desconocemos y lo que puede que no sepamos nunca.