Cuando el terrateniente Washington Faulconer libera al joven Nate Starbuck (hijo de un predicador antiesclavista) de las garras de una iracunda multitud hostil a los yanquis, Nate se siente lleno de gratitud y respeto por el idealista que le ha rescatado.
Decide dejar atrás para siempre la vida que llevó en Boston y enrolarse an la recién formada Legión Faulconer, aunque eso signifique luchar contra el Norte que le vio nacer.
Sin embargo, el de Nate no es sino uno más de los muchos dilemas presentes en esa variopinta Legión.
El hijo de Faulconer no puede decidirse a luchar, mientras que el prometido de su hija intriga para hacerse con el control de la fortuna familiar. Cuando se reúnen para marchar a la batalla, esos hombres están dispuestos a empezar una guerra, pero no están preparados para los cambios que van a afectar para siempre en primer lugar a ellos mismos, y después también a toda la nación, merced al solemne juramento que han hecho a su amado Sur.
Coincidiendo con la celebración de los 150 años de la guerra de secesión americana, que tan delicada ha sido al estar presidido el país por un hombre de color, iniciamos la publicación del ciclo que a ella a dedicado quien sin duda es uno de los más importantes autores de novela histórica de nuestro tiempo.