Atrapado en un trabajo que no le gusta, con un matrimonio que se desintegra y un hijo con el que no logra conectar, el protagonista de Parte del caos narra su vida, casi como si se la contara a sí mismo, en un intento de encontrar el origen del derrumbe y una clave que le permita reconstruirse.
Con una lucidez que no pretende ocultar su melancolía, el narrador va desplegando el entramado que forman su presente y su pasado. Las frustraciones que le traen la vida familiar y su trabajo como fotógrafo de un diario. Su obsesión con el suicidio de un erudito en textos bíblicos al que fotografió justo un día antes de su muerte. El vínculo virtual que mantiene con un filósofo costarricense a quien engaña haciéndose pasar por Nancy, la exazafata que conoció en un viaje por los Estados Unidos con solo su cámara a cuestas y el futuro por delante. Los recuerdos de una infancia marcada por la tragedia y los de la verdadera Nancy. Pero a pesar de tener todas las piezas frente a él, no logra armar el rompecabezas de su vida.
Ariel Urquiza construye una novela sutil e inteligente atravesada por el arte, la filosofía, la literatura y la religión. Una historia profundamente actual sobre la soledad, las pérdidas y la necesidad de recuperar la capacidad de creer, en algo, en alguien, en uno mismo.