El presente volumen reúne las cartas que Pedro Salinas y Guillermo de Torre intercambiaron entre 1927 y 1950. El corpus consta de 31 misivas en ambas direcciones, de las cuales 22 son inéditas hasta ahora (9 de Salinas y 13 de Torre).
Ambos autores compartían intereses estéticos y mantuvieron estrecha relación con las revistas literarias del momento. Torre llegó a ser colaborador de la sección Archivos de Literatura Española Contemporánea del Centro de Estudios Históricos que dirigió Salinas. Tras la Guerra Civil, Torre se convirtió en una pieza fundamental para la edición y difusión de las obras de Salinas en el exilio, gracias a su trabajo en la editorial Losada, de la que era miembro fundador y accionista. Esta correspondencia nos permite conocer mejor a Pedro Salinas, y apreciar el papel clave que Guillermo de Torre desempeñó como exegeta y difusor de la obra del poeta.
Los autores conocen profundamente la vida y la obra de ambos corresponsales, según muestran sus otras publicaciones al respecto.