El feo, Carlos Cuauhtémoc Sánchez
es
Books
Carlos Cuauhtémoc Sánchez

El feo

Valeria Cañote Valdivia
Valeria Cañote Valdiviahas quoted3 months ago
Él nos dará un corazón nuevo, una mente nueva y el poder para usarlos correctamente.
Valeria Cañote Valdivia
Valeria Cañote Valdiviahas quoted3 months ago
s dejo un regalo: paz en su mente y en su corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo”.1
Valeria Cañote Valdivia
Valeria Cañote Valdiviahas quoted3 months ago
Gracias, porque al final también obtuve lo más valioso que ningún ser humano puede tener: paz.
Valeria Cañote Valdivia
Valeria Cañote Valdiviahas quoted3 months ago
Pensé: “¿Qué acaso están ciegos?”.

Lo más bello que he visto en mi vida es un atardecer, una cascada, una montaña, una nube, una flor, un lago cristalino, la hoja de un árbol, el océano. ¿Y quién creó todo eso? Pero aun por sobre la infinitud de la naturaleza no he visto nada más bello que la sonrisa de un bebé, los ojos de mis hijos, el cuerpo de mi amada... ¡Las personas somos bellas por definición! Los médicos se asombran del poder de recuperación del organismo humano y las madres se preguntan cómo puede un niño crecer en su vientre. Nos quedamos boquiabiertos ante la explicación del funcionamiento de nuestro corazón o nuestro cerebro. Y todo surge de la misma fuente.
Valeria Cañote Valdivia
Valeria Cañote Valdiviahas quoted3 months ago
Estando en las pozas termales, rodeado de esa belleza natural, comprendí cuán equivocados están los individuos calculadores y ambiciosos, hundidos en su propia degradación, atacándose entre sí con saña, arrebatándose bienes y privilegios, esgrimiendo insistentes la bandera de que Dios no existe.
Valeria Cañote Valdivia
Valeria Cañote Valdiviahas quoted3 months ago
peor absurdo de la modernidad es éste: la gente se ha enemistado con Dios porque le ha echado la culpa de no hacer nada frente a las secuelas provocadas por los actos malvados de la misma gente.
Valeria Cañote Valdivia
Valeria Cañote Valdiviahas quoted3 months ago
Escasísimas personas, cuando llegan a su casa, pueden realmente descansar y sentir paz, porque la paz sólo proviene de la presencia de Dios. Y Dios no vive en la mayoría de las familias porque la gente le ha dado la espalda.
Valeria Cañote Valdivia
Valeria Cañote Valdiviahas quoted3 months ago
Los feos no nacen, se hacen —la declaración despierta un murmullo que aunque trata de convertirse en burlón, muere por sí solo—. Ningún niño nace con vergüenza —discurre—. Nadie nace arrogante, mentiroso, rebelde o miedoso. Eso se aprende. Todos los bebés son bellos, aun los bebés enfermos. Un niño con síndrome de Down es hermoso, lo dicen casi siempre sus padres después de unos años de convivir con ese niño. Pero mis papás no vieron la belleza que había en mí, y terminé siendo el Feo. Hacía como si lo fuera, me convencí de mi fealdad y convencí a los demás de ella. Pero la fealdad duele; duele mucho, y cuando el dolor se combina con la culpa, sobrevienen desgracias. Cerca de mí comenzaron a ocurrir muchas. En este campamento estuve a punto de morir tres veces: la primera, en el pantano; la segunda, en el bote de basura; la tercera, cuando Tábata me puso una navaja en el cuello. Pero ya estoy cansado de ver a la muerte de cerca, ya no quiero invocarla ni coquetear con ella nunca más. Ahora he decidido que quiero vivir, porque mientras tenga vida todo puede resolverse. La vida es nuestro mayor don. Ayer en la noche me desahogué y lloré. Eso me hizo sentir ligero. Me di cuenta de que al hablar de nuestras culpas nos liberamos de ellas. Gracias a todo lo que ha sucedido, me he visto obligado a hablar, pero todavía tengo una culpa que me agobia —titubea como dándose la oportunidad de arrepentirse, pero no alarga mucho la pausa y lo dice de una vez—: Todos los niños son hermosos. Yo estaba seguro de que mi bebé lo sería. ¡Cómo quería que naciera!, sólo que su madre no quiso. Tábata se embarazó de mí. A los dos meses de embarazo, abortó a nuestro hijo.
Valeria Cañote Valdivia
Valeria Cañote Valdiviahas quoted3 months ago
—Yo sólo quiero decirles que este campamento ha sido muy provechoso para mí —saca una hoja y la desdobla—. Hice un resumen de los principios que aprendí. En el módulo de autoconcepto, entendí que mi principal obstáculo para proyectar buena imagen es la vergüenza, vergüenza de mis errores pasados, vergüenza de ser diferente a los demás, vergüenza de las mentiras que me han dicho y he creído. También aprendí que es imposible complacer a todos y no conviene sobrevalorar cuanto los demás piensan de mí; ¡ni siquiera debería regirme por la opinión de mis amigos, familiares o pareja! Mejor debo aceptarme y amarme como Dios me acepta y me ama. Ahora sé que soy única en el mundo, ¡original!, bella por el simple hecho de ser yo misma. También aprendí que debo poner límites ante las afrentas de gente envidiosa o agresiva, aunque esto pueda enemistarme con quienes no me respeten —consulta el papel; lee el siguiente punto—. En el módulo de autocuidado, aprendí que debo cuidar mi cuerpo, hacer ejercicio a diario, evitar vicios, esmerarme en vestir bien, arreglarme, maquillarme, ser limpia y cuidar la pulcritud de mi apariencia, sobre todo de mi cabello. También aprendí que las personas me califican principalmente mediante sus sentidos de la vista, del olfato y del oído; que mis palabras dan la mayor información sobre mí; que mi vocabulario, tono de voz y forma de expresarme, determinan ante el mundo la clase de persona que soy. Aprendí que decir mentiras me mete en problemas infinitos además de robarme el atributo más valioso que puedo atesorar: credibilidad. También aprendí que no debo ser arrogante, presumida o soberbia, pero tampoco deprimida, sometida o achicada, pues la personalidad más impactante se encuentra en el punto medio exacto entre la humildad y la confianza. ¡Nada fácil! Por último —vuelve a leer su hoja y sonríe un poco—, ya voy a terminar —se excusa—, en el módulo de autosustento, aprendí cómo las personas más extraordinarias son amigables, generosas y compasivas con los necesitados, aprendí que el servicio a los demás embellece; entendí, por otro lado, cómo la belleza hueca es desechable, cómo para desarrollar una personalidad bella necesito leer más libros, cultivar mi inteligencia y convertirme en una persona de verdadera sustancia. Hay un asunto más que no nos han enseñado, pero que leí en la carpeta de trabajo: las personas con mejor imagen proyectan paz en sus miradas y esa paz no proviene de atuendos, joyas o excentricidades, sino de un espíritu suave y tranquilo inspirado por la presencia de Dios en sus vidas… Bueno, disculpen tanta teoría, pero consideré importante decirlo. Lo que ocurrió con Tábata sólo me hizo reforzar cada uno de estos puntos.
Valeria Cañote Valdivia
Valeria Cañote Valdiviahas quoted3 months ago
Jóvenes, yo quiero decir algo rápido. Después de lo que pasó anoche, debo enfatizarles que sean cuidadosos para observar y escuchar. ¡No se dejen impresionar con adornos superfluos! ¡Aprendan a ver más allá de las apariencias y descubran la verdadera belleza de las personas! Entrénense en el arte de ver los valores ¡y cuiden sus propios valores también! De nada sirve que nos arreglemos o vistamos con pulcritud cuando somos grotescos por dentro. Imaginen a una persona alta, de ojos claros y dientes alineados, pero que además, tiene lengua mentirosa, manos que hacen daño, mente depravada, pies que van hacia lugares donde se hace el mal, boca que dice infamias, cuerpo que ocasiona peleas y divisiones. No es difícil imaginarlo, después de lo sucedido aquí. El rey Salomón dijo: “Hay seis cosas, y hasta siete, que Dios aborrece por completo: los ojos altaneros, la lengua mentirosa, las manos que asesinan a gente inocente, la mente que elabora planes perversos, los pies que corren ansiosos al mal, el testigo falso y el que provoca peleas entre hermanos”.13 ¡Más claro ni el agua! Toda la noche estuve pensando en este asunto; por eso quise compartírselos…
Valeria Cañote Valdivia
Valeria Cañote Valdiviahas quoted3 months ago
—Bien, ya me recuperé. Vine a matar hormigas.
Valeria Cañote Valdivia
Valeria Cañote Valdiviahas quoted3 months ago
Deja de llorar, reclama esa promesa para ti, y nadie por el resto de tu vida te volverá a llamar Feo.
Valeria Cañote Valdivia
Valeria Cañote Valdiviahas quoted3 months ago
: “No temas, porque no volverás a ser avergonzado, no te sientas humillado porque no serás agraviado, yo haré que olvides la vergüenza de tu juventud”
Valeria Cañote Valdivia
Valeria Cañote Valdiviahas quoted3 months ago
“Los que miraron a Él fueron alumbrados y sus rostros no fueron avergonzados”.10

Entiéndelo: ¡
Valeria Cañote Valdivia
Valeria Cañote Valdiviahas quoted3 months ago
Todo individuo dispuesto a fortalecer la esencia de su personalidad debe tener una pequeña biblioteca propia. Los libros en espera de ser leídos son una muestra de cultura potencial. La biblioteca debe ser como el celular: personal. Comprar y atesorar libros, aunque no se lean todos de inmediato, es señal de perspicacia. Gabriel Zaid dice: “La gente que quisiera ser culta va con temor a las librerías, se marea ante la inmensidad de todo lo que no ha leído, compra algo que le han dicho que es bueno, hace el intento de leerlo sin éxito y cuando tiene ya media docena de libros sin leer se siente tan mal que no se atreve a comprar otros. En cambio la gente verdaderamente culta es capaz de tener en su casa miles de libros que no ha leído, sin perder el aplomo y sin dejar de seguir comprando más. Toda biblioteca personal es un proyecto de lectura. Todo libro no leído es un cúmulo de sabiduría en espera de ser absorbido. Mientras se encuentre reposando en el librero de una persona culta, el libro cumple su razón de existir. Tarde o temprano será leído”.9 El Internet nos brinda casi siempre artículos cortos e información burda; sirve, sin duda, pero no hay como tener la investigación de un autor y el criterio completo. ¡Adquiere libros! ¡Vuélvete un amante de los libros! Cualquier niño puede buscar en Internet; cualquiera ve una película; pero quienes leen libros y usan toda la capacidad mental e imaginativa que sólo los libros pueden estimular alcanzan un nivel de personalidad superior. ¿Los libros son caros? Ningún libro lo es, considerando todas las horas humanas de trabajo e investigación que estarán disponibles para ti por el resto de tu vida. La personalidad con esencia tiene un fuerte respaldo intelectual, y el mejor ejercicio que existe para el intelecto es leer libros. Jamás olvides esto si quieres lograr proyectar una imagen de impacto…
Valeria Cañote Valdivia
Valeria Cañote Valdiviahas quoted3 months ago
La belleza exterior puede ser atrayente a primera vista, incluso despertar pasiones, pero tarde o temprano se desmoronará si no tiene sustancia. Es preciso trabajar de manera consciente con la mente; no creer saber todas las respuestas; no hacer de nuestra vida un templo de adoración al cuerpo; ser más inteligentes, aprender más, volver a estudiar, leer más. Quien tiene recursos mentales sabrá cómo sacar partido a su físico y hasta cómo ser más sensual, pero al que le falta preparación acabará proyectando una imagen pobre, aunque tenga buen cuerpo y rostro simétrico. Personajes famosos lo dijeron a su modo. León Tolstoi: “Opino que lo que se llama belleza reside únicamente en la sonrisa, y una sonrisa surge del interior”. Félix Lope de Vega: “Yo he visto mujeres feas que cuando las tratas, son hermosas”. La condesa de Blessinton: “El mejor cosmético para la belleza es la felicidad”. Noel Clarasó: “El que no lleva la belleza dentro del alma, no la encontrará en ninguna parte”. Jean-Baptiste Poquelin, Molière: “La belleza del rostro es frágil, es una flor pasajera, pero la belleza del alma es firme y segura”. Si quieren una personalidad atrayente necesitan cultivar la mente. Aquí, la apuesta de Pascal no funciona: es improcedente hacer como si tuviéramos sustancia, ¡por fuerza, hay que tenerla!
Valeria Cañote Valdivia
Valeria Cañote Valdiviahas quoted3 months ago
La persona con belleza hueca es tratada como desechable; por eso debemos dedicar tiempo al arreglo físico, pero no tanto como al enriquecimiento de la mente. La sustancia vale más que el cascarón
Valeria Cañote Valdivia
Valeria Cañote Valdiviahas quoted3 months ago
Una diputada vestía de modo perfecto y su imagen era admirable hasta que le hicieron una entrevista y fue evidente que no sabía dónde estaban los Países Bajos; pensó que eran los de abajo en el mapa. La diputada era una belleza hueca. Hay un proverbio que dice: Anillo de oro en hocico de cerdo es la mujer bella de poco cerebro.
Valeria Cañote Valdivia
Valeria Cañote Valdiviahas quoted3 months ago
La imagen que proyectamos al mundo está respaldada por conocimientos e inteligencia. En el viaje de la vida, quien no tiene preparación y actualización constante, tarde o temprano desluce, por muy apuesto que sea
Valeria Cañote Valdivia
Valeria Cañote Valdiviahas quoted3 months ago
Ahora, se admira e idolatra a mujeres delgadísimas, que saben caminar sobre ocho metros de pasarela y mantener una sonrisa vacía frente al fotógrafo. Esas top models, son ontológicamente huecas, sin ninguna personalidad, sin arrugas, sin fallas. Un perchero de huesos, sin alma, ni acné, ni angustias, constituye hoy nuestro concepto de belleza, pero la normatividad de lo bello es asunto subjetivo.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)