La sexualidad nos acompaña siempre, más allá de lo físico de nuestra genitalidad; nuestros actos se enmarcan en una atmósfera que de una u otra forma termina comprometiendo el ser íntimo y sexuado que somos.
El sexo en 1369 preguntas busca introducirnos al tema de la sexualidad a través de un abordaje sencillo y espontáneo, en forma de preguntas y respuestas. Ante un tema que para muchos es escabroso, escandaloso y lleno de prejuicios, la Dra. Carmen Larrazábal hace una juiciosa recopilación de preguntas de personas reales que le han consultado a través de sus muchos años de experiencia, a las que contesta de forma clara, certera y contundente.
Anticonceptivos, higiene, enfermedades de transmisión sexual, disfunciones, parafilias, juegos, juguetes, estimulantes y orgasmo, entre muchos otros temas, son los que nutren esta importante obra. Así pues, el lector podrá encontrar aquí respuesta a cuestiones que seguramente se habrá formulado en algún momento de la vida y que quizá nunca ha sido capaz de preguntar.
El sincero y natural acercamiento que la Dra. Carmen hace a estos interrogantes permite, en una atmósfera cálida y sin emisión de juicios, que la persona se sienta cómoda para no solo identificarse con la problemática, sino también para plantearse nuevas preguntas. Con la lectura de este libro, el lector podrá disponer, además, de elementos y criterio para asumir su propia sexualidad con responsabilidad y conocimiento, como un aspecto de mayor importancia que la que generalmente se le otorga en nuestra sociedad.
Es un objetivo primordial de este libro difundir conocimientos y ponerlos al alcance de una población muchas veces desprovista de toda educación sexual más allá de la que de manera sesgada y prejuiciosa ofrecen los medios masivos de comunicación, para así mejorar los canales de comunicación sobre nuestra sexualidad, fomentando la posibilidad de que los padres e hijos puedan hablar sinceramente y libres de prejuicios, pues nada sustituye lo que en materia sexual la familia, como principal educadora, pueda transmitir.
Una adecuada aproximación a los temas sexuales permite, entre otras cosas, que la juventud exprese espontáneamente sus inquietudes, de tal manera que pueda ser más paciente con su iniciación sexual, lo que repercutirá positivamente en la prevención de embarazos no deseados y del contagio de enfermedades de transmisión sexual.
A través de un lenguaje sencillo y directo, Carmen Larrazábal nos plantea la posibilidad de acceder a un manual de fácil lectura y simple comprensión, de tal forma que el miedo, los mitos y los prejuicios pasen a un segundo plano, otorgando mayor relevancia a la prevención, comunicación y establecimiento de una vida sexual libre, sana, placentera y responsable.