Francisco Cervantes de Salazar escribió la Crónica de la Nueva España alrededor de 1560, por encargo del rey Felipe II. Apareció en forma de libro impreso en la tardía fecha de 1914. Esta obra destaca por sus datos sobre las culturas indígenas autóctonas, de gran valor antropológico, y por la visión que ofrece sobre la conquista y la gesta de Hernán Cortés.
Además de su cercanía con la cultura mexicana, Cervantes de Salazar tuvo como referencias para este libro las Cartas de relación, del propio Cortés, y la Historia general de las Indias y conquista de México, de Francisco López de Gómara.
Linkgua ediciones ha editado la obra de Cervantes de Salazar en dos volúmenes. El primer volumen comprende del libro I al libro III.
En este segundo volumen el lector encontrará los libros IV al VI.
— El libro cuarto —es el más extenso de todos— se compone de 134 capítulos que aparecen sin numerar. La descripción detallada que hace de la ciudad de México es un testimonio inapreciable de la urbe colonial.
— El libro V consta de 197 capítulos, de los que solo están numerados los 66 primeros.
— Finalmente, el Libro VI está incompleto. Se compone de 33 capítulos, si bien del último solo aparece el título.Francisco Cervantes de Salazar (Toledo, c. 1513–1518-Ciudad de México, 14 de noviembre de 1575) inició sus estudios en Salamanca, completando su formación académica en Flandes e Italia. Fue secretario del presidente del Consejo de Indias y se trasladó a México, donde redactó la Crónica de la Nueva España.
Ocupó la cátedra de retórica en la Universidad mexicana de reciente creación, doctorándose en Teología. Fue ordenado sacerdote y obtuvo una canonjía en la catedral, hasta su fallecimiento.
Cervantes de Salazar fue uno de los intelectuales españoles más importantes afincados en el virreinato de la Nueva España. Su obra siempre estuvo vinculada a la corriente intelectual del humanismo renacentista europeo.