Este libro constituye una exploración de carácter teórico acerca de las correlaciones entre la ecología y la arquitectura, en el que se desarrollan temáticas en forma de ensayos sobre el fenómeno arquitectónico y su relación con el medio ambiente, en el marco de la problemática ecológica.
En esta reflexión teórica se analiza cómo es que cierta forma, que han venido adquiriendo algunas contradicciones sociales, viene a determinar una reorientación conceptual de los objetos de la arquitectura, definiendo los elementos que configuren una plataforma de crítica a las nuevas relaciones en torno a esta disciplina, lo que forma parte de un cambio de cultura en el proceso evolutivo del ser humano y su entorno.
Se establece que la ecología aglutina el conjunto de respuestas de los seres humanos frente a las cambiantes condiciones del ambiente, generando conocimientos y posturas concretas susceptibles de ser tomados en cuenta por la arquitectura. De esta forma, el libro discurre sobre los elementos que pueden contribuir en una mayor comprensión de la dimensión ambiental en la arquitectura.