Joder, qué cierre tan tremendo. Me propuse leer este libro en un fin de semana. Incluso conocí al autor y me dijo "pues terminalo y luego hablamos. Luego vinieron otras lecturas, terminé dos libros en dos meses y de este apenas crucé la mitad.
Si me ciñera aquello de abandonar algo que no me estaba gustando lo hubiese botado. Pero llegué al 60% de lectura y nada. Luego pasé el 70% y nada. Empecé a leer otros dos libros y me preguntaba ¿a qué hora termina este libro?
En el 80% empezó un giro. De hartazgo pasé al uy, esto del judaísmo en el mundo occidental está interesante. Tambien dibuja algunas ideas acerca del tiempo y algunos chismecillos curiosos. Ya en 90% volví a perder qué terminara. Mientras me focalicé en un tema de arqueología mesoamericana.
Debo aclarar que leo en digital y el avance es por porcentaje, no puedo saber qué tan gordo puede ser un libro. Me tomó una semana leer el 10% final. Empecé a pensar qué iba a escribir como reseña. Lo seguro es que iba dar 1 de 5 estrellas.
Entonces termina la novela y empieza una nota aclaratoria. Me dije bueno ya, basta en cualquier segundo termino. Y, entonces da un vuelco. El cierre, las últimas palabras, le dan un sentido interesante. Sin duda, para los judíos debe tener muchas cosas luminosas. Aspectos que fuera de ese entorno no dicen mucho. Sin embargo el cierre es una arambola, un jonrón, un big slam. Hay que leerlo y ver si como a mí me encendió una lámpara al mediodía. No necesito ser judío para pensar que es mundo está hecho un caos y que todos vamos al carajo. Aunque al menos al final entendamos un poco.