es
Books
Fannie Flagg

Tomates Verdes Fritos

  • Sol Ríoshas quoted9 months ago
    Debió de enterrar en el jardín centenares de cabezas. Pero, bueno, gracias a eso ¡nos crecían las calabazas y los tomates más hermosos de la ciudad!
  • Zalvehas quoted13 days ago
    También el café de Whistle Stop es un trasunto del Irondale Cafe en Irondale, un suburbio cerca del lugar de nacimiento de la autora. El café fue comprado por su tía en 1932 y dirigido durante cuatro décadas por ella y dos amigos. Todavía está en funcionamiento y, al igual que el café ficticio, es conocido por sus tomates verdes fritos.
  • Zalvehas quoted13 days ago
    El sur es la única zona de nuestro país que alguna vez fue derrotada en la guerra y sufrió esa humillación. Sentimos un vínculo y estamos muy orgullosos de nuestros orígenes. No nos quedaba nada excepto nuestras familias», dijo una vez la escritora en una entrevista. En cada uno de sus libros ha descrito Alabama, su tierra, la que dice es mucho más que estereotipos sobre esos hombres blancos conservadores.
  • Zalvehas quoted13 days ago
    Porque al final el debate del libro nos lleva a preguntarnos cómo gestionar la venganza y cómo defenderse del maltratador cuando el Estado no aparece.
  • Zalvehas quoted13 days ago
    Al racismo, ambas mujeres blancas lo enfrentan como si también les constriñera a ellas. Un ejemplo de que esa sororidad femenina no lucha solo por ellas mismas, sino por una sociedad mejor. Es el yo colectivo hecho carne en la ficción.
  • Zalvehas quoted13 days ago
    Por un lado, cocinar es una de esas labores otorgadas por el sistema a las mujeres en lo que sería un ejemplo más de coerción y desigualdad. Por otro lado, explica el ensayo, ese acercamiento a un saber milenario, que trasmite conocimientos de una generación a otra y que alimenta a toda la familia o toda la comunidad, otorga a las mujeres un lugar de posibilidad y, como diría Foucault, de contrapoder.
  • Zalvehas quoted13 days ago
    Evelyn, el otro personaje. Una mujer en crisis. Tiene un trastorno alimentario, una disforia de su propio cuerpo. Está frustrada, sufre el síndrome del nido vacío, ya no es madre, ya no es esposa, ya no es una mujer deseable. Su poder es la amistad y cómo hacer de ella un arma revolucionaria cambiando su vida y la de las demás al grito de Towan‍
  • Zalvehas quoted13 days ago
    «Vivimos inmersas en la comparación, midiéndonos constantemente. Aprendemos a competir para sobrevivir, siempre desde la escasez». Nuestra protagonista, una ama de casa deprimida, consigue salir de todo ese embrollo y lo hace con algo tan bonito como el legado y amistad intergeneracional, en ese encuentro en una residencia de ancianos.
  • Zalvehas quoted13 days ago
    Todavía hoy, varias olas feministas después, cuesta ver el potencial político que hay en las amas de casa, en las mujeres que no están politizadas, que no conocen o debaten en términos feministas pero que toman las riendas de su vida y ejecutan muchas de esas teorías del feminismo, por ejemplo, aquellas que tienen que ver con la sororidad, el gran tema de la obra que tenemos aquí.
  • Zalvehas quoted13 days ago
    Sí podemos decir que la película es más blanda y blanca que la novela. La escritora no pudo convencer a los productores de desarrollar la historia de amor de dos mujeres, que no mencionaban la palabra lesbiana, pero que vivían felices construyendo su nuevo modelo de familia, con un niño adoptado ante las circunstancias, con amigos a los que cuidar y proteger, como los afroamericanos que trabajan en el lugar. Eso es lo que hace la novela mucho más profunda y en la que la autora creó a dos lesbianas felices, algo poco habitual en la literatura y en el cine, donde el lesbianismo es siempre vivido como una desgracia, como algo triste y una condena.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)