Los componentes y las relaciones estructurales del sistema de evaluación de un proyecto educativo, de acuerdo con los lineamientos de María Teresa Buitrago Delgado (1994, pp. 26-29), son:
Definir el objeto de evaluación. La claridad sobre el objeto de evaluación o la solución a la pregunta ¿Qué evaluar? es uno de los aspectos más críticos de la evaluación, por cuanto el objeto debe estar definido en el marco de los propósitos y la misión de la institución. Luego, en la esencia del proyecto educativo —el desarrollo humano— se identifican tres objetos de evaluación: el desarrollo de la persona, el desarrollo de la comunidad educativa y el desarrollo institucional. Y el primer objeto de evaluación está elacionado con el aprendizaje del alumno.
Identificar las dimensiones del objeto que se va a evaluar. Las dimensiones identificadas deben coincidir con las dimensiones del desarrollo humano definidas en el proyecto: El pensar, sentir y actuar del alumno.
Seleccionar y compilar la información. Las informaciones seleccionadas son las manifestaciones de las dimensiones del objeto que se va a evaluar, y la compilación de la información se entiende como la exploración, captura, procesamiento, análisis y síntesis de los datos, representaciones de las manifestaciones de las dimensiones del objeto evaluado.
Definir los indicadores de evaluación. Los indicadores de evaluación son los elementos del proceso de evaluación que contienen la información (cuantitativa o cualitativa) más pertinente para valorar los avances en los desarrollos de las dimensiones de los objetos que están siendo evaluados.
Definir los criterios. Los criterios son los parámetros para comparar los valores de los elementos encontrados en la fuente de información elegida con las categorías de calidad, coherencia, pertinencia y lógica del patrón o parámetro definido; y así establecer los puntos de diferencia en la acción educativa entre los objetivos de formación planificados en el proyecto y los objetivos logrados con la ejecución de las acciones del proyecto educativo.
Definir los momentos de la evaluación. Los momentos de la evaluación son el conjunto de tiempos y espacios para la realización del proceso de evaluación.
Definir los instrumentos y técnicas de recolección de la información. Son los recursos o medios de información los que permiten operacionalizar el proceso de evaluación.
Utilizar los resultados de la evaluación. El uso de los resultados de la evaluación debe tener un sentido de «mejoramiento continuo» del proceso de formación del alumno, de la comunidad educativa y, por consiguiente