Resumen general del libro, hay que meditar profundamente sobre este tema. Miyamoto Musashi era un guerrero, no un escritor, o al menos eso es ño que se termina a través de la traducción, como sea aunque la traducción sea más completa estoy seguro de que no sea más explicativo que la teoría basada en la práctica, el libro no fue hecho con la intención del que no conocedor se convierta en conocer, el libro fue escrito para que el conocedor pueda tener parámetros para convertirse en experto, claro como guerrero marcial, sin embargo no es como que se pueda encontrar una profunda enseñanza filosófica o el significado de la vida a través de la espada, tampoco como que pudiera ser sumamente útil a un soldado moderno, sin embargo, es un hito histórico interesante, además tampoco es como que no se pieda encontrar alguno que otro conocimiento filosófico, pero nada que no pueda encontrarse en filosofía posterior, como sea es interesante ver la perspectiva de un guerrero inbatido y como su filosofía marcial está orientada a una sola cosa, la victoria, por lo que enseña solo lo básico para conseguirla.
"Musashi entiende que se penetra en lo pequeño partiendo desde lo grande, de la misma forma que se parte de lo superficial para penetrar en lo profundo".
Libro que debes de leer forzosamente si estudias un arte marcial. Todas las enseñanzas se pueden aplicar a tu vida si se reflexiona correctamente. Libro de cabecera para todo aquel que quiera mejorarse.