es
Books
Mijail Bajtin

Estética de la creación verbal

  • Yeni Rueda Lópezhas quotedlast year
    El arte y la vida no son lo mismo, pero deben convertirse en mí en algo unitario, dentro de la unidad de mi responsabilidad.
  • Milagros Fernándezhas quoted4 days ago
    . El sufrimiento vivenciado del otro es una formación totalmente nueva del ser, que se realiza sólo por mí, desde mi único lugar e interiormente fuera del otro. La comprensión simpática no es sino un reflejo de una valoración totalmente nueva, es la utilización de la posición arquitectónica de uno en el ser fuera de la vida interior del otro. La comprensión simpática reconstruye al hombre interior total en las categorías estéticamente compasivas para con el nuevo ser en un nuevo plano del mundo.
  • Milagros Fernándezhas quoted4 days ago
    el trabajo del artista se realiza sobre las fronteras de la vida interior, allí donde la vida se orienta internamente hacia fuera de uno mismo. El otro hombre se sitúa fuera y frente a mí, no sólo externa sino también internamente. Podemos hablar, empleando un oxímoron, acerca de una extraposición interna y de una contraposición del otro.
  • Milagros Fernándezhas quoted4 days ago
    Cuáles son, pues, los principios de ordenación, constitución y formación del alma (de su totalización) en una visión artísticamente activa?

    2] Actitud emocional y volitiva hacia el determinismo interno del hombre. El problema de la muerte (muerte desde adentro y muerte desde afuera).
  • Milagros Fernándezhas quoted4 days ago
    el hombre exterior como valor plástico figurativo y el mundo que le es correlativo y que se combina con él estéticamente transgreden una autoconciencia posible y real del hombre, su yo-para-mí, su conciencia viviente y capaz de vivenciar; no pueden, por principio, ubicarse en su actitud valorativa hacia sí mismo. La comprensión estética y la figuración del cuerpo externo y de su mundo son el don de una otra conciencia (la del autor-observador con respecto al héroe), que no es una expresión suya desde dentro de él mismo, sino una actitud creativa y constructiva, que establece el autor en tanto otro con respecto al héroe.
  • Milagros Fernándezhas quoted4 days ago
    El hombre en el arte es hombre integral.
  • Milagros Fernándezhas quoted4 days ago
    todas las formas estéticas, la fuerza organizadora es la categoría valorativa del otro,
  • Milagros Fernándezhas quoted4 days ago
    Hemos visto que yo mismo, en cuanto determinismo, puedo llegar a ser sujeto (pero no héroe) de un solo tipo de enunciado, que es el rendimiento de cuentas confesional, cuya fuerza organizadora es la actitud valorativa hacia uno mismo, y por consiguiente es un género absolutamente extraestético.
  • Milagros Fernándezhas quoted4 days ago
    actitud valorativa hacia uno mismo es absolutamente improductiva, y yo para mí soy estéticamente irreal. Yo sólo puedo ser portador de la tarea de la constitución artística y de la conclusión, pero no puedo ser el objeto de esta constitución y conclusión, o sea, su héroe.
  • Milagros Fernándezhas quoted4 days ago
    Luego hemos hecho una descripción fenomenológica de la conciencia valorativa de mí mismo y de mi conciencia del otro en el acontecimiento del ser (el acontecimiento del ser es un concepto fenomenológico, porque el ser se le presenta a una conciencia viva como un acontecimiento, el ser actúa sólo en el marco del acontecer, sólo dentro de éste se orienta y vive) y nos hemos percatado de que únicamente el otro como tal puede ser el centro valorativo de la visión artística y, por consiguiente, el héroe de una obra; sólo el otro puede ser formado y concluido esencialmente, puesto que todos los momentos de la conclusión valorativa —espacial, temporal y semántica— transgreden valorativamente la autoconciencia activa, no forman parte de la actitud valorativa hacia uno mismo: yo, permaneciendo yo mismo para mí, no puedo ser activo en el espacio y el tiempo estéticamente significativos y condensados; yo no llego a ser, ni cobro forma, ni me determino dentro de ese espacio y tiempo; en el mundo de mi autoconciencia valorativa no existe el valor estético de mi cuerpo y mi alma en su unidad orgánica dentro de un hombre íntegro,
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)