es
Books
Blanca Álvarez González

La verdadera historia de los cuentos populares

  • L Ahas quoted3 years ago
    Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo.

    Los héroes siempre son viajeros. El viaje es una imagen de la aspiración, del anhelo nunca saciado, que en parte alguna encuentra su objeto.

    El verdadero viaje no es nunca una huida ni un sometimiento, es evolución; por esa razón las “pruebas iniciáticas” toman casi siempre la forma de un viaje, real y a la vez simbólico. Y las pruebas no son sino ritos de purificación para que el héroe consiga, caso de superarlas, “salir del laberinto” donde, de manera más o menos metafórica, se encuentra.
  • L Ahas quoted3 years ago
    En conexiones tan estrechas como la de la sangre y el color rojo, es evidente que ambos elementos expresan uno al otro; las cualidades pasionales del rojo infunden su significado simbólico a la sangre; el carácter vital de ésta se trasvasa a su color. Por último, en la sangre derramada se distingue un símbolo perfecto del sacrificio.
  • L Ahas quoted3 years ago
    sangre caen sobre la nieve. No deja de ser una hermosa metáfora sobre la pasión y “sacrificio” de las mujeres para ser madres.

    • Caperucita es roja como el manto que la cubre, en definitiva, se nos dice: ya no es una niña, ha menstruado y por tanto lleva los atributos de la mujer.

    • Aunque no se mencione, ha de suponerse que el Príncipe que asalta el castillo de la Bella Durmiente y ha de cortar y desbrozar todas las zarzas que lo cubren, habrá de arañarse, es decir, ofrecer su propia sangre en sacrificio para lograr el amor de quien lo espera. Antes, la princesa ha de pincharse con la aguja de una rueca para “dormir”, se supone que también habrá brotado sangre de tal encuentro, es decir, ha pagado el precio de convertirse en doncella.
  • L Ahas quoted3 years ago
    El anillo, como todas las figuras redondas y cerradas, es un símbolo de la continuidad y de la totalidad, razón por la cual se ha utilizado como emblema del matrimonio, o del tiempo en eterno retorno.
  • L Ahas quoted3 years ago
    El espejo es un lugar a medias prohibido (las niñas no deben mirarse demasiado en ellos), o se cubren cuando alguien ha muerto. Siguiendo la estela de CARROLL, decenas de historias, no solo infantiles, han utilizado el espejo como “puerta de entrada” a otros Universos,
  • L Ahas quoted3 years ago
    En cambio, en el espejo de la madrastra de Blancanieves, funciona más como en el mito de Narciso: el pequeño objeto devuelve a la madrastra la imagen de una belleza ideal, esa que, cuando se pierde, ha de ser recuperada a cualquier precio. En el fondo, el auténtico espejo devastador para la madrastra (o la madre) es el rostro de sus hijas, que les devuelve la belleza y juventud que ya no poseen casi como un insulto al “valor” perdido
  • L Ahas quoted3 years ago
    Toda la magia, los mundos imposibles, los deseos inalcanzables, están al otro lado del espejo
  • L Ahas quoted3 years ago
    Desde la Antigüedad el espejo ha sido visto con un sentimiento ambivalente: al ser capaz de reproducir las imágenes, en cierta manera las contiene y las absorbe (el miedo a perder el alma de los primitivos si su rostro se reflejaba en un espejo).
  • L Ahas quoted3 years ago
    En China han simbolizado siempre la felicidad conyugal dado su poder para contrarrestar las influencias diabólicas. Multitud de cuentos chinos hablan de los “animales de los espejos”.

    • Para la cultura occidental, el mito más relevante es el de Narciso, reflejado en el agua (espejo natural).
  • L Ahas quoted3 years ago
    • Símbolo del mar y de las enfermedades. • Tal vez como la que afectó a la Sirenita para desear ser humana y “reflejada” en el amor de un humano.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)