es
Books
Lina Meruane,Olympe de Gouges

Olympe de Gouges

  • Yunuenhas quoted3 months ago
    El hombre esclavo [se refiere a los hombres sometidos por el Absolutismo, no al hombre negro] ha multiplicado sus fuerzas, ha tenido necesidad de recurrir a las tuyas para romper sus cadenas. Al volverse libre, se volvió injusto con su compañera. ¡Oh, mujeres! ¿Mujeres, cuándo dejarán de estar ciegas? ¿Qué beneficios han obtenido con la Revolución? Un desprecio más evidente, un desdeño más visible
  • Ana Saenzhas quoted2 years ago
    Una mujer republicana nunca podría rebajarse; no puede implorar clemencia cuando se le debe una rectificación excepcional. Esta valentía y este orgullo hoy son vistos como un crimen por los esclavos advenedizos que se han erigido en modernos y principescos tiranos. Pero la probidad tiene derechos imprescriptibles que pesan más entre los representantes del pueblo. ¡Senado francés! Que el grito de honor y la virtud oprimida resuenen en el santuario de la ley, y que luego seas mi juez.
  • Ana Saenzhas quoted2 years ago
    Le pareció más natural presentarme como una loca. Loca o razonable, jamás dejé de obrar por el bien de mi país. Jamás podrán hacer desaparecer estas acciones benéficas, y a pesar de ustedes, su tiranía misma las transmitirá con letras imborrables hasta en los pueblos más lejanos.
  • Ana Saenzhas quoted2 years ago
    Los franceses, sin duda, no han olvidado todo lo loable y útil que he hecho por la patria; he vislumbrado desde hace tiempo el peligro inminente que la amenaza, y con nuevos esfuerzos quise servirla. El proyecto de las tres urnas explicado en un afiche me pareció el único medio para salvarla, y este proyecto es el pretexto usado para arrestarme.
  • Ana Saenzhas quoted2 years ago
    Lego mi corazón a la patria. Mi probidad a los hombres (la necesitan). Mi alma a las mujeres, que no es un don cualquiera. Mi genio creador a los autores dramáticos, que podría serles útil (en especial, mi lógica teatral al famoso Chesnier).
    2
    Mi altruismo a los ambiciosos. Mi filosofía a los perseguidos. Mi espíritu a los fanáticos. Mi religión a los ateos. Mi franca alegría a las mujeres envejecidas. Y todos los pobres restos que me quedan de una fortuna honesta, a mi heredero natural, a mi hijo, si sigue vivo entonces.
  • Ana Saenzhas quoted2 years ago
    Pero ya que tengo la suerte, antes de morir, de mostrarme a mis conciudadanos, les informaré de manera exacta y en pocas palabras cuál es mi conducta y mi fortuna. Que los intrigantes que dilapidan con descaro los tesoros de la república entreguen como yo un estado exacto de sus activos y pasivos; entonces el pueblo verá las cosas de manera clara y sabrá diferenciar a sus verdaderos amigos de los enemigos.
  • Ana Saenzhas quoted2 years ago
    ¿Buscan al primer culpable? Soy yo, ataquen. Soy yo quien, en mi defensa oficiosa de Luis Capeto, prediqué, como verdadera republicana, la clemencia de los vencedores con un tirano destronado; soy yo quien dio la idea de apelar al pueblo; soy yo, por último, quien quería, con esta gran medida, romper todos los cetros, regenerar a los pueblos y secar los arroyos de sangre que corren desde esa época por esta causa. Ese es mi crimen, franceses, y ha llegado la hora de expiarlo entre los verdugos.
  • Ana Saenzhas quoted2 years ago
    La muerte de Luis será gloriosa, será digna de un pueblo libre; y entonces cuando se hable de los franceses, en vez de describirlos como unos vergonzosos asesinos, se dirá que fueron hombres generosos.
  • Ana Saenzhas quoted2 years ago
    Luis muerto seguirá manteniendo al universo en la esclavitud. Luis vivo rompe las cadenas del universo, quebrando los cetros de sus semejantes.
  • Ana Saenzhas quoted2 years ago
    Todo nos deja adivinar un futuro terrible, y nos obliga a concluir esta paz. Una paz no vergonzosa para nosotros, sino para los tiranos, que estarán sumamente felices de comprar el perdón de uno de sus semejantes, por el precio de una revolución que les costaría caro.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)