La novela gira en torno a la vida de Mr. Verloc en Londres, quien vive en una casa modesta, donde en la planta baja tiene una tienda y en el piso superior vive con su mujer Winnie, su suegra y Stevie, el hermano de su mujer, que sufre una discapacidad intelectual y es protegido por Winnie.
Cuando Mr. Verloc se reúne con Mr. Vladimir, primer secretario de la embajada de un país extranjero, se revela que, además de formar parte de una célula anarquista, es un espía y agente provocador. Mr. Vladimir le exige llevar a cabo una operación secreta que consiste en la destrucción del observatorio de Greenwich. Es así que, luego de que Verloc y sus camaradas se reúnen en la trastienda de su casa, se lleva a cabo el intento de atentado resultando fallido y destrozando a la persona que lo portaba. Cuando se conoce quién era el portador se desencadena una sucesión de eventos trágicos impulsados por la pasión y el amor fraternal…
El agente secreto es considerada como una de las mejores novelas de Conrad y como uno de los estudios novelísticos más brillantes sobre el terrorismo, y está basada en el anarquista francés Martial Bourdin. Entre las adaptaciones al cine, se destaca la película Sabotaje dirigida por Alfred Hitchcock (1942) basada en esta novela.
Joseph Conrad (1857 — 1924) fue un novelista británico de origen polaco, considerado uno de los grandes escritores modernos en lengua inglesa. En sus relatos explora la vulnerabilidad y la inestabilidad moral del ser humano.
Sus experiencias personales, tales como su vida en el mar y en puertos extranjeros, fueron el telón de fondo de casi todos sus relatos, sin embargo, su obsesión fundamental fue la condición humana y la lucha del individuo entre el bien y el mal.