Me gusta mucho cómo se nota la profesión de historiador y de investigador del autor: las notas al pie y las imágenes que se incluyen enriquecen las historias y permiten ampliar ese universo en el que se desenvuelven sus personajes.
En el libro negro, a comparación del blanco, los textos son más extensos y como consecuencia más complejos. Seguimos teniendo la diversidad de temas: ciencia ficción, ficción histórica, misterio pero con una estructura más intrincada y mayor extensión.
Es de esos libros a descifrar, donde todo está conectado en un nivel paralelo y cósmico tan tremendo que solamente pude pensar en la famosa frase de "Cuando miras al abismo, este te mira de regreso".
12 cuentos, 2 libros distintos (Blanco y Negro) y la sensación de que estás leyendo tanto a un poeta como un profeta 🔮
Sí, se pone lento y muchas veces no sabía qué estaba pasando, ni el peyote te pone así, pero Villegas mezcló tan bien la ciencia ficción distante -del final del cosmos- con la ficción histórica -de faros y expediciones distantes, navíos ⚓ por cada continente- que Apócrifa consigue lo que pocos 📚 pueden: hacerte viajar.
Mentiría si dijera haber entendido lo que leí.
Me quedo con la sensación de que al final las historias están relacionadas. Especialmente en el libro negro. Y creo definitivamente que las historias le hacen honor al título del libro.