es
Books
Georges Didi-Huberman

Cuando las imágenes toman posición

La figura del poeta y dramaturgo Bertolt Brecht sirve de guía a Georges Didi-Huberman para mostrar las encrucijadas de la estética del siglo xx, germen de los problemas del arte actual. Guerra, exilio, vanguardias estéticas, compromiso político y nacimiento de la industria cultural, Cuando las imágenes toman posición presenta las preguntas clave de novelistas, poetas, filósofos y artistas acerca del lugar de la imagen y la imaginación en un mundo convulso.

“Un documento encierra al menos dos verdades, la primera de las cuales siempre resulta insuficiente.”
341 printed pages
Copyright owner
Bookwire
Original publication
2015
Publication year
2015
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Quotes

  • Ivana Melgozahas quoted30 minutes ago
    Victor Sklovski es quien lo ha expresado más claramente en su teoría del arte como procedimiento de “singularización” (ostranienie), formulada ya en 1917. En tanto materialista, esta teoría atacaba a toda la literatura simbolista rusa y le oponía una disposición a las cosas más concreta, más cercana a la sensación que a la significación: “Para sentir los objetos, para sentir que la piedra es piedra, existe lo que llamamos el arte. El objetivo del arte es dar una sensación del objeto como visión y no como reconocimiento”78. Se trataba, al mismo tiempo, de atacar cualquier tradición que hiciera del arte una imagen eterna del mundo, una manera de asumir una posición histórica ante las cosas: “El arte es un medio de sentir el devenir del objeto, lo que ya ha devenido no importa al arte”79.
  • Ivana Melgozahas quoted38 minutes ago
    Distanciar es también esto: hacer que cualquier cosa aparezca como extraña, como extranjera, y luego sacar de ello un campo de posibilidades inauditas.
  • Ivana Melgozahas quoted2 days ago
    Es sorprendente que los grandes textos de Brecht sobre el distanciamiento daten de los años de exilio, como si su posición estética acerca de la extrañeza fuera a la par de su situación política de exiliado, de extranjero74. El Diario de trabajo, por otra parte, está saturado de anotaciones sobre la extrañeza de ser el extranjero, por ejemplo, cuando es acogido en Estados Unidos en un bienestar que sin embargo le subleva, a la vez very important person and enemy alien, que se beneficia del easy going americano pero padece la censura de sus textos, ya pagado por Hollywood y convocado ante los tribunales por sus ideas políticas75.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)