es
Books
Marcia Tiburi

Cómo conversar con un fascista

Un elogio del poder de la palabra y de cómo lo que decimos puede tener resultados tangibles

En estos tiempos en el que los nervios y las emociones se encuentran a flor de piel, este libro surge con un propósito filosófico-político: pensar con los lectores sobre cuestiones de cultura política que se viven día a día, de un modo abierto, sin caer en la jerga académica. El argumento principal es cómo pensar en un método o una postura que se contraponga al discurso del odio y a sus reflejos en la sociedad y en las redes sociales. La realidad de la que parte es la brasileña, pero su alcance es global, porque hoy día el fascismo social se extiende por todo el mundo y se filtra en todas las capas sociales, sin que muchas veces seamos conscientes de ello.

La autora, con un lenguaje directo, sencillo, en una lograda síntesis de profundidad y divulgación, propone el diálogo como forma de resistencia, un reconocimiento –y un elogio— del poder de la palabra y de cómo lo que decimos puede tener resultados tangibles.

Un texto brillante, inteligente, bien argumentado (algo tan bienvenido en estos tiempos de opiniones gritadas que se hacen pasar por pensamiento), servido con una sugerente ironía.
186 printed pages
Copyright owner
Bookwire
Original publication
2020
Publication year
2020
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Impressions

  • Jailin Camposshared an impression2 months ago
    🙈Lost On Me
    💤Borrrriiinnng!

    El título es un engaño. Me hizo esperar un manual para lograr debatir con personas de extrema derecha lo cual me parece súper útil y necesario pero lo que encontré fue un tratado filosófico de por qué las personas con pensamiento autoritario son como son y la amenaza que representan, lo cual puede ser útil para entender pero no para lograr persuadir al otro de que esa forma de ver al mundo no nos ha llevado nunca a nada bueno. Al contrario, desde el principio hasta el fin la autora me dió a entender que nos jodimos, no hay nada que podamos hacer con esa gente, a los que incluso llama de idiotas.

    El libro comienza, si mal no recuerdo, con 3 prólogos extremamente largos que dan a entender que el texto NO ES un tratado filosófico y por ende está escrito para que un público amplio lo entienda... Pues, da para ver que los que escribieron los prólogos son filósofos y no tienen la más mínima idea de quién es el "público amplio".

    El libro está escrito en decenas de capítulos de unas pocas páginas cada uno, creo que la autora intentó tocar varios temas y relacionarlos con la personalidad autoritaria pero hay unos demasiado jalados por los pelos. Otros son repetitivos, y otros son totalmente coherentes.

    Entonces, si quieres leer un tratado filosófico más bien pesimista (¿o realista?) de la personalidad autoritaria, y el disfraz de democracia en la que vivimos, el libro está bien, pero para mí fue hasta aburrido.

Quotes

  • Myriam Flechashas quoted18 days ago
    desafío es confrontar al fascista con aquello que para él es insoportable: el otro. ¿El instrumento? El diálogo
  • Myriam Flechashas quoted18 days ago
    Al lado del odio al saber, el fascista revela el miedo a la libertad
  • Myriam Flechashas quoted18 days ago
    No por azar, la intolerancia se torna una constante, lo que lleva a la represión de la diferencia

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)