Un libro breve y puntual sobre una historia increíble.
La autora explora el potencial del conocimiento de nuestras raíces para afianzar los nuevos caminos que decidimos tomar. Además encuentro el poder sanador y conciliador que tenemos las mujeres entre ese mundo tradicional y nuestra actualidad.
La leerán en un santiamén!
Me gustó mucho. Creo que la historia de Binti daba para más pero está contada de tal manera que uno mismo como lector puede decidir si este es el final o puede continuar la aventura.
Algo muuy diferente a lo que usualmente leo.
Una historia de ideales que se alcanzan. Ay, le dió mucho calor a mi corazón.
No suelo leer mucho ciencia ficción porque para ser honesta, me cuesta seguir la trama o no puedo visualizar en mi cabeza lo que se describe, sin embargo, Binti me pareció adorable, entendible y es cortito, así que nunca distraje mi atención de la historia.
Esta novela corta empieza de una manera sencilla y mantiene esa sencillez en todas sus páginas. La historia logró sorprenderme por los elementos que describe y que se van desarrollando en sus 61 páginas, sin embargo, el final no me convenció del todo por lo fácil que resuelve la situación planteada, aun así, disfruté leyendo toda esta aventura.
La historia es narrada por Binti, una adolescente himba que ha logrado una plaza en Oomza Uni, la universidad más importante de toda la galaxia, pero ir a este lugar significa abandonar a su familia que no ve con buenos ojos la idea de ir a estudiar con los khoush, además que las tradiciones de su pueblo incitan a no abandonar su sitio de origen y buscar un buen matrimonio.
“Los himba no viajamos. No nos movemos. Nuestra tierra ancestral es vida; si te alejas de ella, te apagas. Incluso nos cubrimos el cuerpo con ella. «Ojitze» es tierra roja”.
“―Hay una razón por la que nuestro pueblo no va a esa universidad. Oomza Uni te quiere para su propio provecho, Binti. Ve a esa universidad y te convertirás en su esclava”.
A pesar del miedo, Binti decide seguir su sueño de estudiar matemáticas y embarcarse en la nave que la llevará a la prestigiosa universidad. Desde el momento en que arriba a esta, empieza a sentir el rechazo y la curiosidad de los khoush por sus tradiciones y cultura: El color de su piel, su manera de vestir con las pulseras metálicas en sus tobillos, la forma de su cabello y el otjize con el que cubre todo su cuerpo.
Cuando Binti logra una especie de amistad con varias compañeras, la nave es atacada por unas misteriosas medusas, lo que cambia las circunstancias del viaje y pone a Binti a prueba con sus capacidades como armonizadora. Esta parte de la novela me encanta porque habla de la apropiación cultural que se realiza sin el consentimiento ni el respeto por las comunidades de la que proviene lo hurtado, además, menciona el hecho de las limitaciones de comunicación entre dichas comunidades y que a su vez muestra la manera en que cada una subestima las capacidades que posee el otro.
Me gusta la forma en que narra el cambio al que se enfrentan las personas cuando entran en contacto con otros y como esto nos trastoca, además que la amistad con quienes parece no haber nada en común, nos dota de una especie de comprensión por las diferencias y la otredad.
Novela ligera pero que trata temas muy importantes e interesantes.
No pude dejar de leer!
En una novela corta Nnedi esboza al afrofuturismo: la tribu himba del desierto de la Tierra, que ha sido rechazada y relegada por quienes no entienden sus costumbres, posee la sabiduría milenaria para salvar al Universo de viejos conflictos. Binti, la joven armonizadora, conoce y valora las tradiciones de esta tribu, pero no aquella que dice que le pide dejar a un lado su curiosidad y nunca salir de la Tierra, menos aun cuando la aceptan en la escuela más famosa del Universo, Oomza Uni. Ella prefiere saciar su curiosidad, explorar el Universo y convivir con otros seres que le permitirán descubrir una parte de sí misma que desconocía.