es
Books
Alejandro Rocamora Bonilla,Toni Catalá Carpintero,José Carlos Bermejo Higuera

Sanar la culpa

La culpa es un fenómeno complejo que puede ser contemplado desde diferentes puntos de vista. Suele ser considerada como una emoción con sabor desagradable que, aunque a nadie le gusta experimentar, es también necesaria para la correcta adaptación a nuestro entorno. Este libro quiere ofrecer una reflexión que contribuya a humanizar la relaciones y el modo de vivirse uno mismo en la conciencia y en el corazón: hay que poner la culpa en su lugar, no permitir que se convierta en un aguijón que daña sin necesidad, pero tampoco eliminarla del mapa, porque puede cumplir una función en el desarrollo personal y comunitario.
144 printed pages
Copyright owner
Bookwire
Original publication
2019
Publication year
2019
Publisher
PPC Editorial
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Quotes

  • Gaby Ghas quoted7 hours ago
    La culpa neurótica o depresiva «es aquella que siente una persona sin haber cometido ningún mal [...] Aunque la culpa no tenga una causa real, la persona culpable, sin embargo, no puede librarse de los sentimientos»
  • Gaby Ghas quoted2 days ago
    Para crecer psicológicamente debemos permitirnos tomar conciencia de nuestras propias emociones: agresividad, amor, envidia, rencor, solidaridad, etc. Lo negativo no es sentir, sino pasar a la acción un sentimiento negativo. Por eso propugnamos, como hemos dicho antes, una libertad de sentir, que no es sinónimo de una libertad de actuar. En nuestro caso, lo negativo no es sentir culpa o incluso vergüenza, sino llevarlas a la práctica, como por ejemplo incurrir en una conducta autodestructiva o entrar en un cuadro depresivo grave.
  • Gaby Ghas quoted2 days ago
    Por eso es un error educar en un ambiente en que solamente se pueda decir «lo bueno»: «Me siento bien», «te quiero mucho», «eres muy agradable»... Por el contrario, se castiga y se reprocha todo lo que huela a odio, rencor, envidia, agresividad. «Esas cosas no se pueden decir», solemos repetir. Es cierto que no puede haber una absoluta libertad de acción –hacer lo que uno quiera y cuando quiera–, pero sí una libertad de sentir y de expresar a través de la palabra. Lo negativo no es sentir –rabia, por ejemplo–; lo negativo es no saber canalizar ese sentimiento hacia conductas y acciones que favorezcan el crecimiento psicológico del individuo.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)