El Libro del caballero y del escudero (1326–1327) es una obra de la literatura medieval española, escrita en prosa por don Juan Manuel. Desafortunadamente se ha perdido gran parte de su contenido. Originalmente se componía de un prólogo y de cincuenta y un capítulos, de los que se han extraviado desde el final del tercero hasta el decimosexto.
El libro narra la historia de un escudero mancebo, aspirante a cortesano que ha de ir a unas cortes convocadas por el rey. Durante la trama recibe las más diversas enseñanzas por parte de un ermitaño que ha sido caballero.
Juan Manuel basa el marco narrativo de su obra en el Llibre de l'orde de cavalleria de Ramon Llull, que es un tratado teórico sobre la caballería enmarcado en un relato ficticio.
El Libro del caballero y del escudero pertenece al tipo de literatura de carácter didáctico-moralizante de la época medieval. Mediante sus escritos, don Juan Manuel pretende moralizar y enseñar al lector sobre diversos asuntos de una forma entretenida, esto es, mediante lo que se ha llamado comúnmente «enseñar deleitando». Con esta obra se inicia una segunda etapa en su trayectoria literaria donde el didactismo, expresado a través de una estructura dialogada, es la característica más destacable.
El proyecto literario y, de alguna manera, la difícil apuesta de Juan Manuel en el Libro del caballero y del escudero, y en las obras siguientes es conseguir transmitir el saber y la ciencia, recurriendo a la narración ante un público cortesano y, para más señas, noble.