es
Books
Marqués de Sade

Viaje a Nápoles

  • Talia Garzahas quoted3 months ago
    diferentes edificios públicos y particulares que merecen la atención del viajero. En esta ronda no he seguido ningún orden, ya que me he dado cuenta de que esa manera metódica y pedante de proceder nunca sirve de nada. Cada cual organiza sus itinerarios como más le apetece, y raro será, repito, raro será, que haya un extranjero que siga un orden, como el que el abate Richard observó en sus itinerarios
  • Talia Garzahas quoted3 months ago
    Aquí sólo hay que venir a buscar la naturaleza, y me atrevo a decir que ésta es superior incluso a lo que son las artes en Roma.
  • Talia Garzahas quoted3 months ago
    Situada a orillas del mar, Nápoles no tiene necesidad de ningún río. El único curso de agua que discurre por ella es un riachuelo. Lo llaman el Sebeto; corre desde levante hasta poniente. Se perdió durante la erupción del 7912. La proximidad de su nacimiento al Vesubio hace que dicho fenómeno resultara menos singular. Algún tiempo después volvió a aparecer, pero mucho más pequeño. Desemboca en el mar por el puente de la Magdalena. Sus aguas alimentan algunas fuentes públicas; el resto riega la campiña.
  • Talia Garzahas quoted3 months ago
    La naturaleza, que parece haber preferido favorecer a este país más que a toda Europa, produce aquí de todo sin que haya que cultivar nada, por lo que se puede decir sin temor a equivocarse que si la industria de los habitantes respondiera a los esfuerzos de la naturaleza no existiría en todo el mundo un país más magnífico y rico que éste.
  • Talia Garzahas quotedlast year
    Su comportamiento no es nada afectado. Sus modales son indolentes, lo mismo que su tono y su manera de expresarse; preferentemente habla el lenguaje del populacho. No creo que ni siquiera conozca el italiano correcto; se constata que ha recibido una mala educación, y él mismo lo reconoce juiciosamente. Lo creo despierto, impulsivo, incapaz de disimular. Sus decisiones son rápidas y sus juicios, severos pero generalmente justos. Hasta ahora, el rasgo que más destaca en él es una gran afición a los placeres.
  • Talia Garzahas quotedlast year
    Le han hecho creer que si aboliera las cucañas habría una revolución, y es lo que teme. Para juzgar su poder, su fuerza y su espíritu, baste saber que si le dijeran que el pueblo se propone saquear su palacio, se retiraría para dejarle hacerlo.
  • Talia Garzahas quotedlast year
    Enseguida sacaron los cuchillos en la mano. En Nápoles y en Roma ésa es la única respuesta a una discusión. Uno de los dos cae bañado en su propia sangre
  • Talia Garzahas quotedlast year
    Pero es una riqueza mal entendida, que se presta a todos los excesos. No tiene nada que ver con esa riqueza discreta que conocemos tan bien en Francia y que le da todo su encanto a la vida.
  • Talia Garzahas quotedlast year
    defecto característico de los pueblos que disfrutan de un buen clima. Consecuencia de todo ello es la depravación que ha terminado por corromper a este pueblo, de modo que, según creo, hoy haría falta una revolución de arriba abajo para que llegara a vivir con el decoro que caracteriza a la mayor parte del resto de Europa
  • Talia Garzahas quotedlast year
    escaso progreso que han tenido las artes y las ciencias desde entonces, y que ha dado lugar a una imperdonable negligencia en la educación, continúa manteniendo a la población en un estado de ignorancia y, consiguientemente, de estupidez
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)