es
José Donoso

Diarios, ensayos, crónicas. La cocina de la escritura

Notify me when the book’s added
To read this book, upload an EPUB or FB2 file to Bookmate. How do I upload a book?
  • Grecia T.has quoted4 days ago
    «Lo que vemos es mucho menos que aquello que imaginamos».
  • Micahas quoted5 months ago
    La pintura es un artesanato, y la uso como lenguaje. Casi todos los cuadros que pinto terminan por ser un diálogo entre el bien y el mal. A lo mejor soy un pintor religioso…
  • Micahas quoted5 months ago
    —¿Qué crítica le haría a la generación anterior?

    —Las mismas que nos hará la generación posterior a la nuestra.
  • Micahas quoted5 months ago
    Para mí, el arte es actualmente lo que rompe primaria y elementalmente el nexo entre el hombre y la época en que vive, otorgando a veces, una luz en las cabeceras.
  • Micahas quotedlast year
    —¿Cómo convertir en palabras la pintura, que es un lenguaje en sí, sin que en esta traducción pierda lo más vital
  • Micahas quotedlast year
    —¿Cómo convertir en palabras la pintura, que es un lenguaje en sí, sin que en esta traducción pierda lo más vital
  • Micahas quotedlast year
    Quién reclamará mi cadáver? ¿Quién se hará cargo de mis viejas piedades? ¿Soledad, aridez, no amor, no recuerdo? Muerte de mis padres».
  • Eugeniahas quoted3 years ago
    Ya hemos dicho que Tolstoy es una excepción, por muy grande que sea. Más típicos son los casos como el de Balzac, el de Proust, el de Virginia Woolf, todos pertenecientes a una clase social, o una «no clase social» bastante curiosa: a los estratos más bajos de la clase alta, o a los más altos de la burguesía. En este sentido son y además se sienten, marginales de una y otra clase. Esta ambigüedad produce en ellos una falta de identidad, una curiosidad, una voracidad por explorar y entender justamente esto: qué y quiénes son, donde están colocados, cuáles son los matices sociales que los condenan o los exaltan, y a quiénes y por qué condenan y exaltan. En estos tres casos por lo menos la ambigüedad social es el motor mismo de su arte
  • Eugeniahas quoted3 years ago
    Pero las novelas de Virginia Woolf, ambientales y vaporosas pero lúcidas a la vez —pensemos en Orlando, en Mrs. Dalloway, en Las olas, donde encontramos un pasaje que dice: «En un día tan bello como este no soporto que existan las dependientas de tienda»— es en gran parte comentario de matices sociales y los rencores e inseguridades que de esta situación surgen. Ella también era en cierto sentido marginal a la clase más poderosa: relacionada por parentescos con la aristocracia, no pertenecía a ella porque su padre, sir Leslie Stephen y su mundo era el mundo intelectual, y su relativa modestia económica —tenían siete criadas, pero ningún criado masculino, lo que era un matiz de consideración— la marginaba pese a tener parentela tres haut placée.
  • Mosca Matamoscahas quoted4 years ago
    ABC en diversos fondos bibliográficos madrileños. Donoso no se los mencionó a García-Huidobro
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)