El fenómeno de la música salsa en Cali ha sido objeto de controversias, hitos y mitos, que paradójicamente han venido enriqueciendo esta importante tendencia musical que llegó a la ciudad en los barcos, y se quedó para siempre. Justamente, Cali: Salsa Forever despeja esta discusión en el barrio.
Partiendo de la pregunta: ¿Por qué nuestra ciudad adoptó la música del Caribe que se desarrolló con mayor ahínco en Nueva York?, Rafael Quintero hace un viaje por la música del Caribe en Cali, desde los años cuarenta hasta los años setenta, y revela aquella tesis que alguna vez dijera el escritor cubano Alejo Carpentier en el sentido de que un país no se define por sus fronteras geopolíticas sino por sus regiones geoculturales.
El libro de Quintero es una deliciosa crónica, fácil de leer, que se sustenta en referencias históricas y de sus protagonistas. Es un ajuste de cuentas con aquellos que creen que la salsa llegó a Cali y se quedó para siempre.
Cali: Salsa Forever es un libro necesario que hacía falta para ponerle punto final a tanta hipocresía y tanta vanidad, como diría Eddie Palmieri. Nos da luces de navegación para comprender mejor la cultura caleña que hace parte de aquella diáspora musical que se originó en un bohío cubano, viajó hasta Nueva York y retornó a nuestras raíces para quedarse para siempre. Cali: Salsa Forever es un homenaje a Cali, a nuestros padres y a nuestros hijos.