Un buen libro que mezcla géneros y resulta ser más de lo que esperas. Una muy grata sorpresa y una lectura que disfruté de principio a fin.
Monstruos Rotos es una extravagante novela negra a cinco voces, casi si podría decir a seis, puesto que la ciudad de Detroit es un personaje más, transversal y omnipresente.
A pesar del increíble caso de asesinatos macabros en serie que relata, es una historia de una realidad y actualidad que asusta. Primero el escenario, esa ciudad que se ha convertido ya en un símbolo no sólo estadounidense, si no mundial, de la decadencia, la pobreza y la supervivencia. Después el medio, el medio digital claro, el que fluye como agua y une todas nuestras vidas, la red, las redes sociales, pero también los mensajes de texto, los foros, las llamadas, las apariencias, el engaño, la imagen.... En definitiva, un espejo de todos nuestros pecados como sociedad convertidos en trozos de cadáveres, de humanos, de animales; proyectados como visiones fantasmagóricas, como alucinaciones, como la histeria de toda una ciudad que en el fondo solo tiene miedo de si misma.
En el estilo literario, Lauren Beukes demuestra ser una maestra del ritmo, pero sobre todo logra construir una novela rompedora y vibrante, donde uno "no lee", simplemente es arrastrado palabra a palabra hasta el final de esta singular historia.
text