Este libro no es un simple manual, ni un tratado de violín al uso. Yuri Yankelévitch compartió en sus escritos una buena parte de su enorme y valioso conocimiento empírico sobre la formación violinística y musical. Aborda numerosas e importantes cuestiones técnicas, pero sin olvidar jamás su finalidad última: hacer música. Es por ello que se trata de un libro de gran interés para cualquier tipo de instrumentista y especialmente para los docentes que forman a los músicos del mañana.
La obra está dividida en dos partes. La primera, con los escritos de Yankelévich, basados en el estudio de numerosos tratados de violín y su propia experiencia docente. Textos nutridos de información detallada, extremadamente valiosos para resolver algunos de los problemas más fundamentales de la docencia violinística. La segunda parte del libro aborda: el examen, estudio y relato sobre la metodología y el acercamiento a la práctica docente de Yuri Yankelévich relatado por algunos de sus compañeros de profesión, amigos cercanos, asistentes y alumnos.
El libro de Yuri Yankelévich es ampliamente conocido desde hace varias décadas en todo el mundo y ha sido citado en numerosos trabajos y estudios.