Madrid, Bilbao, Barcelona, Trípoli, París y Limoges son los escenarios que albergan la acción de los principales protagonistas, Nacho y Xabier, de este relato. El primero, envuelto en su sindicalismo, al que se aferra, consciente de los problemas que le reporta, y el segundo luchando despiadadamente por su delirante idea de abertzaletasun independentista.
Dos historias que cabalgan separadas hasta el final, en el que el destino une a sus protagonistas en un insólito y extraño desenlace, donde los ideales utópicos se convierten en realidad en el país azotado desde años por el miedo, el terrorismo y la muerte de ETA, y por la incomprensión y la falta de diálogo, serio y constructivo, del Gobierno español.
«José Manuel Pedrós ha construido con La oscura noche del silencio una novela muy actual donde ha querido reflejar sus deseos y opiniones sobre el País Vasco, en medio de una trama donde el terrorismo, la policía, la política, el independentismo y todos los ingredientes que abonan la polémica nacionalista se entremezclan en una historia policíaca de violencias y de errores».